La presidenta de las universidades europeas dice que las españolas son "de las más fuertes y mejores"

Michavila se opone a la subida de tasas universitarias y a los recortes en educación e investigación
María Helena Nazaré y Francisco Michavila
María Helena Nazaré y Francisco Michavila
EUROPA PRESS

La presidenta de la European University Association (EUA), María Helena Nazaré, ha afirmado este miércoles en Santander que las universidades españolas están reconocidas como unas "de las más fuertes y mejores" de Europa, "sin duda ninguna", además de que son "muy respetadas" a nivel mundial.

Por su parte, el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, se ha mostrado en contra de la subida de tasas universitarias y los recortes en educación e investigación.

Nazaré ha defendido que si las universidades españolas, como las del resto de la UE, quisieran trabajar en conjunto y establecer alianzas, podrían mejorar su imagen y su papel a nivel internacional, "tornándose en verdadero foco de atracción de talento".

En este sentido, se ha referido al "atractivo extra" de las universidades nacionales que supone la lengua española, hablada por millones de personas en el mundo.

Nazaré se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto con el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, con motivo de la Escuela de Política Universitaria 'Fernando de los Ríos', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en esta ocasión bajo el epígrafe 'Nuevos horizontes universitarios. El tiempo de las alianzas'.

La presidenta de los rectores europeos ha afirmado que la unión de universidades es "lo mejor que se puede hacer" para responder a los actuales desafíos sociales, entre ellos la economía. Porque sus estrategias y diseños en conjunto "son más que una simple adición de partes". Se trata, ha resumido, de "colaborar para competir".

En el mismo sentido se ha pronunciado Michavila, quien ha afirmado que "una universidad más otra universidad es más que dos universidades", y que es el momento de buscar alianzas, de sumar intereses. "Esa es la forma de enfocar bien el futuro" porque se consigue mayor eficacia y más fuerza y capacidad de proyección internacional, ha asegurado.

Al respecto se ha remitido al ejemplo de España en el caso de los Campus de Excelencia Internacional, aunque se tratara de un programa "limitado" y sobre el que se cierne "la amenaza" de cierre, lo que sería un "error de planteamiento del Gobierno", ha considerado.

Siguiendo el mismo argumento, ha defendido que las universidades "no tienen que ser clónicas sino complementarias", lo que supone un "fortalecimiento" para ellas al conseguir mayor eficiencia para el futuro.

El aislamiento y la rivalidad de antaño deben dar paso a la competitividad y competencia y hay que "combinar la competencia con la colaboración", ha sentenciado. Sin embargo, tanto él como Nazaré no consideran oportuno una "parcelación", es decir, alianzas entre las universidades del Sur de la UE, por ejemplo. "El horizonte es Europa, no hay límite", ha defendido Michavila.

Oposición a los recortes

Por otra parte, el fundador de la Universidad Jaume I de Castellón se ha posicionado contra la subida de las tasas universitarias y los recortes en educación. "Si queremos salir adelante no es bueno recortar en educación porque seguiremos teniendo un problema", ha advertido.

Para Michavila, la educación y la investigación deben ser una "prioridad" en el diseño de las políticas de los gobiernos, por lo que no deberían afectarles los recortes presupuestarios de igual forma que a otros sectores.

Al respecto, ha recordado que Estados del entorno de España como Francia, Alemania y Países Bajos no han recortado sino incrementado sus fondos para educación e investigación. "Si un país cree en su futuro tiene que creer en la educación y la investigación, y la creencia es inversión", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento