Una experta asegura que "a la hora de hablar hay que tener en cuenta los movimientos, la postura y la imagen"

La coordinadora y ponente del curso de la Universidad de La Rioja 'Habilidades comunicativas orales: estrategias innovadoras para mejorar la comunicación pública', Delia Gavela García, ha destacado "la importancia de la comunicación no verbal a la hora de trasmitir el mensaje". "A la hora de hablar -ha dicho- hay que tener en cuenta aspectos como el espacio entre el interlocutor y los oyentes, los movimientos, la postura y la imagen".
Delia Gavela
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EUROPA PRESS
Delia Gavela

La coordinadora y ponente del curso de la Universidad de La Rioja 'Habilidades comunicativas orales: estrategias innovadoras para mejorar la comunicación pública', Delia Gavela García, ha destacado "la importancia de la comunicación no verbal a la hora de trasmitir el mensaje". "A la hora de hablar -ha dicho- hay que tener en cuenta aspectos como el espacio entre el interlocutor y los oyentes, los movimientos, la postura y la imagen".

"Mi recomendación para el comunicador es: discreción, comodidad y seguridad". "El parlante -ha señalado- debe sentirse cómodo con lo que lleve puesto, no sentirse disfrazado ni llevar ropa molesta o de la que haya que estar pendiente".

"En cuanto a la discreción -ha señalado- me refiero a que la ropa que llevemos puesta cuando queremos trasmitir cierta información no debe se especialmente llamativa para no desviar la atención del oyente y pasar el mensaje a un segundo plano".

"Es importante saber que la actividad gestual -ha asegurado- apoya el mensaje y mantiene el contacto afectivo con el público para mejorar la interacción y que la comunicación consiga su finalidad".

"la voz es el vehículo de la comunicación"

Por su parte, la ponente de esta mañana y médico foniatra, Ana Martínez Arellano, ha trasmitido que "la voz es el vehículo de la comunicación y una aspecto humano del que no nos preocupamos hasta que nos falta". "Mi intención -ha dicho- es que los asistentes conozcan la voz como instrumento y que sepan detectar si tienen problemas y a donde pueden acudir para corregirlos".

Para cuidar la voz la foniatra ha asegurado que "debemos cuidar todo el cuerpo: tener una buena alimentación, estar hidratados, hacer ejercicio, controlar las posturas, controlar otros sistemas relacionados con la voz como el sistema respiratorio, el digestivo..." "La voz -ha dicho- no es solo las cuerdas vocales como se suele pensar".

"Además -ha afirmado- es importante saber si tenemos una buena técnica para evitar estropear el instrumento".

Para finalizar, el director del curso, Juan Antonio Martínez Berbel, ha apuntado que la variedad del perfil los alumnos y su gran interés está convirtiendo esta formación en un éxito.

Martínez ha afirmado que, "prácticamente han cumplido con el máximo de alumnos que se habían marcado". Como ha explicado, "las habilidades comunicativas tienen incidencia no solo en el magisterio, en quien pensado en un principio, sino en muchos otros ámbitos profesionales". "Entre los asistentes -ha dicho- hay enfermeras, abogados, profesores, periodistas e, incluso, guías turísticos".

En cuanto a las ponencias y los contenidos del curso, el director ha explicado que han intentado "combinar la formación puramente universitaria con diferentes profesionales que puedan aportar otra perspectiva y, sobre todo, experiencia".

Entre las ponencias, el también profesor de Filologías Hispánicas y Clásicas ha destacado la de Marisa Salcedo, periodista y locutora, o unas más académicas basadas en la utilización de los recursos para, sobre todo, profesores.

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