Del Olmo aboga por romper el "círculo vicioso" de déficit-deuda-estrangulamiento financiero

Anima a seguir trabajando para recuperar la confianza de los mercados y demostrar que las CC.AA. no malgastan

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado este miércoles por romper el "círculo vicioso" de déficit-deuda-estrangulamiento financiero para que, sumado a las reformas estructurales, permitan el crecimiento económico y la "ansiada" recuperación del empleo para los más de 220.000 castellanoleoneses que no encuentran empleo.

Este es el principal mensaje que ha lanzado la consejera de Hacienda en su intervención en las Cortes de Castilla y León donde se debaten las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 y que Del Olmo ha utilizado para hacer una defensa del "irrenunciable" e "imprescindible" control del déficit público para el saneamiento de las cuentas públicas, "un requerimiento de los mercados para mejorar la financiación tanto en el sector público como privado".

"La Junta de Castilla y León mantiene que el saneamiento de las cuentas públicas es una condición ineludible para recuperar la senda del crecimiento económico", ha defendido.

Tras reconocer que el cumplimiento de los límites del déficit es una "responsabilidad de primer orden", la consejera de Hacienda ha abogado por seguir trabajando para recuperar la confianza de los mercados para demostrar que las comunidades autónomas ni malgastan ni eluden responsabilidades como parte del Estado que son.

Pilar del Olmo ha advertido a este respecto de que sólo las dudas en el cumplimiento del déficit están teniendo un "altísimo coste" en términos de financiación de la deuda pública española lo que ha supuesto para un "buen número" de autonomías "problemas acuciantes" de liquidez por el cierre de los mercados.

En este sentido, ha insistido en su convencimiento de que no se debe trasmitir a los ciudadanos que son posibles unos presupuestos públicos con mayor déficit al acordado en la senda de consolidación fiscal aplicable a las cuentas públicas españolas.

Del mismo modo, ha rechazado que se esté haciendo creer a los ciudadanos que más déficit y deuda pública resuelven todo y ha puesto como ejemplo las políticas fiscales expansivas de los primeros años de crisis que han desencadenado, a su juicio, la actual crisis de deuda "que realimenta e intensifica las consecuencias depresivas para nuestra economía".

Sacrificios necesarios y ponderados

Del Olmo, que ha vuelto a defender la presentación ahora de un proyecto de presupuestos posibles y rigurosos en las posibilidades de ingresos, ha admitido que las cuentas de 2012 implican sacrificios donde la mayor contribución fiscal que se pide a los ciudadanos es "necesaria y ponderada" y "más tardía y menor a la que demandan otras administraciones públicas".

La titular de la cartera de Hacienda ha hecho una referencia expresa a los tributos propios aplicados por primera vez por la Junta en este proyecto de presupuestos, como el denominado 'céntimo sanitario', con una finalidad social que ha pedido que no sea perdida de vista por parte de los detractores de estas medidas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico no renuncia a evaluar los efectos de estas medidas pero ha aclarado que se hará cuando haya datos objetivos suficientes y primando siempre la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

Del Olmo ha cargado especialmente contra los detractores de estas medidas a los que ha criticado por defender en estos momentos que la competencia fiscal entre territorios es una buena solución para Castilla y León. La consejera ha ironizado sobre esta "coherencia" al recordar que el principal partido en la oposición ha apoyado recientemente medidas impositivas adoptadas por una comunidad vecina -País Vasco— que acarreaban "una clarísima competencia fiscal para las empresas de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento