Terciado cree que las medidas de Rajoy "puede que no gusten y sean difíciles" pero son "necesarias" y hay que asumirlas

El presidente de Cecale, la patronal castellanoleonesa, y de Cepyme, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Jesús Terciado, ha reconocido que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy esta miércoles "puede que no gusten y sean difíciles" pero ha aseverado que "son necesarias y hay que entender y asumir" en un contexto de crisis económica.
Jesús Terciado
Jesús Terciado
CECALE

El presidente de Cecale, la patronal castellanoleonesa, y de Cepyme, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Jesús Terciado, ha reconocido que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy esta miércoles "puede que no gusten y sean difíciles" pero ha aseverado que "son necesarias y hay que entender y asumir" en un contexto de crisis económica.

Terciado, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que desde la patronal se hubiera incidido en medidas que redujeran "más aún el gasto" y así se ha referido, por ejemplo, a una reducción del personal laboral de las administraciones públicas, que considera que está "inflado".

No obstante, el presidente de Cecale y de Cepyme se ha referido a que España vive una crisis económica, con un déficit público que ha crecido, con una "necesaria" refinanciación de las entidades financieras y con una caída de los ingresos, por lo que, en sus propias palabras, "hay que adoptar medidas que generen confianza en nuestro socios europeos y en los mercados internacionales".

Por ello, Jesús Terciado ha reconocido que en el paquete de medidas anunciadas por Mariano Rajoy "se pueden valorar como más o menos eficaces, más o menos positivas o más o menos necesarias".

Así, sobre la decisión de reforzar el papel de las diputaciones en la prestación de servicios, Terciado cree que esta medida puede ser positiva y permitirá un ahorro en la gestión de los servicios públicos, mientras que en en la reducción del 30 por ciento de los concejales se ha preguntado si esto será significativa ya que en comunidades como Castilla y León, con pueblos muy pequeños, "ni el alcalde ni los concejales perciben un sueldo" aunque ha reconocido que es diferentes en las grandes ciudades, donde "ya hay una propuesta de homogeneizar los salarios".

Sobre el incremento del IVA, Jesús Terciado ha recordado que la anterior subida de este impuesto no supuso un incremento de la recaudación aunque ha explicado que llegar al 21 por ciento supone equiparar a España con Europa. No obstante ha reconocido su "preocupación" por el hecho de que el reducido, que pasa del 8 al 10 por ciento, se aplique desde ya porque perjudicará a los pequeños empresarios del sector hostelero que ya tienen "los precios muy ajustados en un momento donde hay escasa demanda"

Igualmente ha tachado de "positiva" la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social aunque ha precisado que la rebaja sigue siendo "escasa" y no equipara a España con Europa, donde las cotizaciones están cinco puntos por debajo, mientras que ha valorado las medidas "que desactivan la permanencia del trabajador en el desempleo" como la revisión del modelo de prestaciones por desempleo anunciado por Rajoy.

No obstante, Jesús Terciado ha reconocido que no será "positivo" el hecho de que no se bonifiquen las contrataciones excepto las que afectan a los jóvenes ya que, según ha aseverado "esto va a restar capacidad de contratación a las empresas", al tiempo que ha defendido una revisión del proyecto de pensiones.

Igualmente, el presidente de Cecale y de Cepyme ha valorado el hecho de que se reduzcan los moscosos a los empleados públicos, ya que, según ha dicho, es algo que "ni han tenido ni entendido" en las empresas privadas y sobre la paga extra de Navidad ha reconocido que esa paga coincide con un periodo en el que "más se vende" por lo que ha augurado que esto unido al aumento del IVA puede hacer "que los pequeños empresarios tengan más dificultades que el pasado año".

Sobre la eliminación de la deducción por compra de vivienda, Jesús Terciado cree que esta medida tendrá "escaso impacto" ya que el mercado inmobiliario "está absolutamente paralizado" por lo que cree que el ahorro con esta medida no será elevado ya que "ni se compra ni se venden" viviendas además de que no va a permitir reactivar este sector.

Por último, ha expresado su deseo de que el recorte del 20 por ciento en las subvenciones a sindicatos y organizaciones patronales también se haga extensivo a los partidos políticos.-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento