El PSOE tacha las cuentas de "papel mojado" tras la "enmienda a la totalidad" planteada por Rajoy con las medidas

El PP rechaza las enmiendas socialistas al articulado y defiende que son unos Presupuestos "realistas" que apuestan por el crecimiento económico
Pleno De Las Cortes De Cyl
Pleno De Las Cortes De Cyl
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Cyl

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Economía, José Francisco Martín, ha calificado el Presupuesto General de la Comunidad (PGC) que se debate este miércoles en las Cortes de "papel mojado" después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que, a su juicio, es una clara "enmienda a la totalidad " a las cuentas de Castilla y León que "no sirven para nada".

En la defensa de sus enmiendas al articulado al proyecto de Ley de Presupuestos José Francisco Martín ha lamentado que la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, no haya hecho referencia en su intervención para dar a conocer las cuentas de 2012 a las nuevas medidas anunciadas por Rajoy como la subida del IVA, la eliminación de la paga extra de navidad para los funcionarios públicos o el "recorte" en la Ley de Dependencia.

"Sólo con estas medidas deberían coger los presupuestos, volver a la Consejería, hacer los de 2013 y olvidarse de los de 2012", ha insistido el procurador socialista, quien ha considerado que la intervención de Rajoy en la Cámara Baja es el último acto de la "comedia bufa" en la que, a su juicio, se han convertido los Presupuestos de 2012 que "no servirán para nada", ya que se verán "modificados" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana y con la aprobación de las acciones anunciadas por el presidente en el Consejo de Ministros del viernes.

"Rajoy acaba de presentar y ganar enmienda totalidad que le obliga Herrera a retirar con carácter inmediato este Presupuesto y ya está tardando en llamar a Rajoy para que le diga cuáles son los presupuestos para lo que queda de año", ha reseñado.

Para José Francisco Martín estas cuentas son una "simple apuesta" con la que la Junta "juega al azar", algo que, como ha destacado, se demuestra con la ejecución presupuestaria de años anteriores. De este modo, ha acusado a la Junta de generar "incertidumbre" en la sociedad con sus "equivocaciones" ten la previsión de ingresos y con la "ocultación de recortes", un punto en el que se ha referido al ajuste de 1.000 millones de euros del 27 de abril.

El procurador socialista se ha preguntado ante el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León qué se debate en las Cortes cuando el Presupuesto de 2012 está ya "comprometido", por lo que ha considerado que lo único que hace la Junta con la presentación de este proyecto es el "ridículo". "Así entienden su compromiso con los ciudadanos, la pena es que nos hagan perder el tiempo con unos presupuestos que no llevan a ninguna parte, no son posibles, no son sociales y no contribuyen al crecimiento de la Comunidad ni al empleo", ha insistido.

De este modo, el secretario del Grupo Parlamentario ha considerado que el esfuerzo realizado por los socialistas para la elaboración de enmiendas ha sido "baldío", al tiempo que ha reconocido que en las cuentas se han detectado los mismos problemas "históricos" por lo que son similares a las de años anteriores.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el trabajo realizado por la Junta para la elaboración del presupuesto, un proyecto que ha calificado de "útil, necesario y positivo" para Castilla y León. De este modo, ha insistido en que lo "dramático" no son las medidas anunciadas por Rajoy en el Congreso sino "lo que ocurre en la sociedad española" como es el desempleo y las "dificultades" que viven "millones de españoles".

Fernández Carriedo ha recordado que lo "irrealista" hubiera sido elaborar unas cuentas a finales de 2011 cuando el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apuntaba a un crecimiento de la economía para 2012 del 2,3 por ciento. No obstante, ha reconocido que existe una "limitación" presupuestaria que ha obligado a establecer prioridades claras con son el crecimiento económico, la creación de empleo y la prestación social.

El portavoz del PP en las Cortes ha explicado que esta apuesta de la Junta se refleja en el hecho de que el 80 por ciento del gasto no financiero de la Junta se dirige a las tres consejerías sociales como son Educación, Sanidad y Familia, al tiempo que ha manifestado como características como son el "realismo" que lleva al presupuesto el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5 por ciento, el compromiso con Europa, el mantenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del diálogo social.

Finalmente, ha reconocido que las enmiendas del PSOE son las mismas que en años anteriores, lo que, a su juicio, "descalifica por sí solo" al Grupo Socialista que "plantea en Castilla y León el mismo modelo que fracaso en España y que nos ha llevado a la situación por la que atraviesa España".

En su turno de réplica José Francisco Martín ha insistido en que lo "dramático y patético" es intentar eludir el debate del Congreso de los Diputados, al tiempo que se ha referido a la situación de la minería del carbón que está en manos de un "personaje platanito o platanero" como el ministro de Industria, José Manuel Soria, que "No tiene ni idea".

De este modo, ha reclamado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que dé "un puñetazo sobre la mesa" y deje de ser "seguidista" con Rajoy en defensa de los intereses de Castilla y León y de este sector.

"Lo saben bien los ciudadanos son las circunstancias que tenemos y que los problemas surgen el día en que se cuentan", ha señalado para cerrar el debate Fernández Carriedo, quien ha pedido al PSOE "más autocrítica e imaginación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento