El 91% de los inscritos en la bolsa de empleo agrícola municipal de Cartaya trabajan durante la campaña

Destaca que en la bolsa de empleo había inscritas 583 personas demandantes de empleo en julio de 2011, de las que a finales de mayo de este año sólo quedaban 48

El alcalde de Cartaya (Huelva), el independiente Juan Polo, y la concejal de Desarrollo Local, Lucía Rodríguez Gullón, han hecho este martes un balance "muy positivo y satisfactorio" de la campaña agrícola de este año en lo que a la inserción laboral de trabajadores locales se refiere, entendiendo como tales a los españoles o extranjeros residentes en la localidad, ya que el 91,76 por ciento de los inscritos en la bolsa de empleo municipal han trabajado durante la campaña.

Tanto el primer edil como la máxima responsable de la Oficina de Integración Laboral del Consistorio han destacado que las reuniones con los empresarios agrícolas, las visitas a las fincas para detectar las necesidades de mano de obra y la constante canalización de la oferta de la bolsa de empleo agrícola hacia las demandas del sector han sido fundamentales para obtener esta cifra, según ha informado el Consistorio en una nota.

En este sentido, Rodríguez que ha explicado que en la misma había inscritas 583 personas demandantes de empleo en julio de 2011, de las que a finales de mayo de este año, en los momentos finales de la campaña, sólo quedaban 48, "y porque en muchos casos se ha dado la circunstancia de que al propio trabajador no les ha interesado el empleo o las condiciones en el momento en el que las empresas les han llamado".

En esta línea, la concejal ha agradecido la colaboración de los empresarios, que han respondido en la mayoría de los casos "de forma muy positiva" a la petición que al inicio de la campaña se les trasladó solicitándoles un esfuerzo para priorizar la contratación de mano de obra local. Asimismo ha destacado el trabajo realizado desde la Oficina de Integración Laboral, que se ha encargado de confeccionar y gestionar la bolsa de empleo agrícola y de dar respuesta a las demandas de las empresas "facilitando en todo momento las gestiones y el contacto entre empleadores y desempleados y detectando las necesidades para casarlas con la oferta existente en la bolsa".

Los datos, asegura la responsable de Desarrollo Local, ponen de manifiesto que el trabajo de seguimiento y apoyo que desde la Oficina de Integración Laboral se viene realizando durante todo el año, con reuniones continuas con los empresarios y visitas a las fincas para detectar las necesidades, "está dando sus frutos y se empieza a cambiar la tendencia de años anteriores, aumentando la contratación de trabajadores residentes en la localidad".

Por su parte, el propio alcalde ha confirmado que se ha empezado ya a trabajar en la misma línea para preparar la campaña agrícola del próximo año, también con "la premisa fundamental de establecer nuevos mecanismos y mejorar los existentes para que se priorice la contratación de trabajadores locales".

El primer edil ha añadido que desde el Ayuntamiento piden igualmente la colaboración del sector para que siga acudiendo a la bolsa de empleo agrícola, que para este fin se ha venido elaborando en la Ulopa, y que seguirá actualizándose de forma permanente para que en ella figuren todos y cada uno de los trabajadores que acudan al Ayuntamiento a manifestar su intención y disponibilidad para trabajar en el campo o en los almacenes.

El objetivo de la misma, recuerda, es facilitar una respuesta rápida y eficaz a las demandas planteadas por los empresarios. También ha valorado la puesta en marcha de nuevos mecanismos para garantizar la fiabilidad de estos trabajadores durante toda la campaña, "mecanismos que este año se perfeccionarán y con los que se pretende garantizar al sector que dispondrá de la mano de obra que necesita en cada momento".

Para el primer edil "es fundamental que en estos momentos, en los que numerosas familias cartayeras están sufriendo las consecuencias de la actual situación de crisis económica, todos colaboremos para que el campo y el empleo que la campaña agrícola genera sea una salida para este colectivo". Finalmente, ha destacado "la seriedad y profesionalidad" de los trabajadores agrícolas de la localidad, y la colaboración de empresarios locales y de municipios vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento