Empresas de formación andaluzas se reúnen el viernes con el SAE para abordar la deuda pendiente, entre 40 y 60 millones

Más de 500 empresarios de la formación participan en septiembre en Sevilla en el XXIV Congreso Nacional de Empresas de Formación
Presentación Del Congreso De Las Empresas De Formación, De Cecap
Presentación Del Congreso De Las Empresas De Formación, De Cecap
EUROPA PRESS/CECAP
Presentación Del Congreso De Las Empresas De Formación, De Cecap

Las empresas de formación para el empleo de Andalucía se reunirán este viernes con responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía para abordar el pago de la deuda pendiente, cifrada entre 40 y 60 millones de euros, según ha anunciado el presidente de Cecap Andalucía, Juan Antonio Ocaña Doblas.

Ocaña ha efectuado este anuncio durante la presentación en Sevilla del XXIV Congreso Nacional de Empresas de Formación, encuentro empresarial que reunirá en Sevilla a más de 500 empresarios del sector de la formación durante los días 28 y 29 de septiembre.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cecap, Fernando Trigueros Rodrigo, y el presidente Cecap Andalucía, Juan Antonio Ocaña Doblas, han presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el XXIV Congreso Nacional de Empresas de Formación que, bajo el lema 'La formación: invirtiendo en un valor en alza', organiza la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), en colaboración con Cecap Andalucía, y que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Sevilla.

La cita anual más importante del sector reunirá en la capital hispalense a más de 500 empresarios de toda España, que analizarán y debatirán la situación actual y las perspectivas de futuro de un sector "en constante crecimiento y que se enfrenta a importantes retos en un contexto económico como el actual".

Para ello, se contará con la participación de un panel de ponentes y personalidades del mayor nivel que, en representación de las Administraciones públicas y entidades relacionadas con el mundo de la formación, expondrán sus criterios, valoraciones y previsiones relativas a las distintas materias.

El nuevo modelo de formación profesional para el empleo tras las modificaciones contempladas en la Ley 3/2012, de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; los certificados de profesionalidad y el registro de centros y entidades de formación; las agencias privadas de colocación; la reforma laboral y los contratos para la formación y el aprendizaje; el presente y el futuro del empleo público; el intrusismo y la competencia desleal; la evaluación del impacto de la formación; las TIC en la gestión de las empresas; y la gestión del talento en las organizaciones, serán algunos de los temas objeto de debate y análisis.

Asimismo, coincidiendo con el congreso, se celebrará el acto de entrega de los Premios Institucionales Cecap 2011, unos galardones que tienen por objetivo "incentivar, promover y reconocer iniciativas personales o empresariales del sector de la formación".

Estos premios anuales tienen carácter honorífico y su entrega se lleva a cabo anualmente en el marco del Congreso Nacional de Empresas de Formación que organiza Cecap. Los galardones están establecidos en cinco categorías, esto es, Premio de Reconocimiento; Premio a la Iniciativa Social; Premio a la Trayectoria Empresarial; Premio a la Innovación; y Premio a la Expansión Empresarial.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cecap, Fernando Trigueros Rodrigo, quien espera que el congreso sea un "éxito", ha destacado a Europa Press que el congreso "abordará todos los temas novedosos que afectan al sector, como las modificaciones normativas que hacen cambiar radicalmente todo el espectro de la formación para el empleo, cambiará radicalmente todo el sector".

Trigueros aboga por "la calidad y la excelencia" en las empresas en el sector y ha defendido el libre mercado en ese sentido en los centros de formación, los cuales con la nueva legislación "tendrán un protagonismo directivo, sin intermediarios de agentes sociales, lo cual nos permitirá entrar directamente en el juego y poder ofertar nuestros planes, regionales y nacionales, de formación".

"Esto es bueno, porque el sector va a trabajar para sí mismo y aunque estaba a gusto con el anterior sistema, el nuevo supone un paso adelante", ha agregado Trigueros a Europa Press, quien destaca que las empresas "podrán hacer certificado de profesionalidad de forma privada, y hasta ahora para hacer esos certificados tenían que ser mediante una empresa, no podíamos dar formación y certificado a los alumnos".

Por ello, resalta que "ahora será le momento de poder certificar a mas de 2,5 millones de personas que no tienen cualificación profesional".

"todas las reivindicaciones contempladas"

Trigueros destaca que la nueva normativa "todas las reivindicaciones del sector están contempladas" y aunque "nos permitirá trabajar en lo que realmente queremos trabajar, aunque será complicado y llevará un tiempo de transición llevarlo a cabo".

Asimismo, tras insistir en la apuesta por la "libre competencia, calidad, excelencia", ha indicado que en el seno de este congreso se presentará al conjunto de empresas del sector una guía de buenas prácticas para las empresas de formación.

Este portavoz, que ha recordado que el sector en Andalucía acoge a 35.000 trabajadores, ha indicado que Cecap tiene a 3.000 empresas afiliadas en Andalucía y ha apuntado que a nivel nacional tiene un alto grado de representatividad de Cecap en el sector de formación a la hora de negociar el convenio colectivo.

Por último, Trigueros ha pedido colaboración a las instituciones de Sevilla a la hora de organizar y poder celebrar el congreso de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento