La sociedad municipal de Guillena solicita el concurso de acreedores

El PP renuncia a formar parte de los órganos de la empresa para no ser "cómplice" de esta decisión

El consejo de administración de la sociedad 'Desarrollo Industrial y Promoción Rural Agraria' (Diprasa), perteneciente al Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), ha dado cuenta de la decisión de la Presidencia de la empresa de solicitar a los juzgados de lo Mercantil un procedimiento de concurso de acreedores, según ha anunciado el propio Consistorio, gobernado por mayoría absoluta por el socialista Lorenzo José Medina Moya.

Durante el consejo de administración celebrado este lunes pasado fueron aprobadas las cuentas del ejercicio 2011, —saldadas con pérdidas por valor de 2.648.349,10 euros—, el informe y la memoria de gestión de la empresa, aspectos que contaron con el voto favorable del PSOE y la abstención de Izquierda de Guillena, toda vez que el grupo de concejales de IU-CA no contaba con su consejero y el consejero del Grupo popular abandonó la sesión antes de la votación, según el Ayuntamiento.

La deriva de diprasa

Ya en julio de 2011, el consejo de administración de Diprasa resolvía comunicar a los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el inicio de "las negociaciones previas a la declaración de concurso". Tal iniciativa constituía un intento de evitar que esta sociedad municipal que contaba con una plantilla de 19 empleados se viese inmersa en un concurso de acreedores, toda vez que la empresa habría cosechado pérdidas por valor de 1,24 millones de euros en 2009 y de casi 376.000 euros en 2010. Posteriormente, y al objeto de ganar liquidez y desembarazarse de cargas financieras, el consejo de administración de Diprasa aprobaba una subasta pública destinada a enajenar un lote de propiedades que incluía parcelas, 29 naves de un polígono industrial, 53 viviendas protegidas en régimen de alquiler, locales e incluso un hotel.

Pero según el Ayuntamiento, han resultado "infructuosos" los intentos por salvar la empresa, que suma ya una deuda de 26.806.687,65 de euros. La deuda hipotecaria asciende a algo más de 17'5 millones de euros, mientras que la de proveedores asciende a poco más de 100.000 euros, el débito a la Seguridad Social es de 156.939 de euros y el relativo a Hacienda es de 586.904 euros.

Más despidos

El grupo de concejales de Izquierda de Guillena ha anunciado que los últimos nueve trabajadores de Diprasa han recibido ya el preaviso de despido y a atribuido esta decisión a "decisiones estratégicas profundamente equivocadas como la construcción de un hotel, la tardanza en la toma de decisiones para cambiar el rumbo de la empresa y el exceso de confianza en la venta total del patrimonio, obviando otras posibilidades de negocio". Igualmente, los independientes señalan la "deficiente gestión general de la sociedad".

La portavoz del PP de Guillena, Carolina González Vigo, ha afirmado de su lado que el PP renuncia a formar parte del consejo de administración y la junta general de Diprasa "como rechazo frontal a la mala gestión socialista, que ha llevado a la ruina a esta empresa".

La renuncia del pp

"El PSOE no ha tenido en cuenta las advertencias que desde el PP hemos venido haciendo desde hace tiempo. Hemos intentando que no se llegara a este punto alertando y proponiendo recursos que hubieran evitado este mal desenlace". "Llegado este momento en el que el PSOE ha decidido que Diprasa establezca concurso de acreedores, nos hemos visto obligados a renunciar a nuestra representación en la junta directiva, decisión que hemos formalizado esta misma mañana", ha señalado en un comunicado.

La portavoz popular lamenta que "sean una vez más los vecinos los que tengan que sufrir la mala gestión del PSOE, quiénes además son culpables por partida doble, primero por la mala gestión y en segundo lugar por no poner medios que atajasen el problema, apartando de toda decisión a los que como el PP estábamos en disposición de poner remedio y evitar el esperado desenlace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento