CyL habilita 2,8 millones de euros de un reembolso del Ministerio para mantener la ayuda de la retirada de cadáveres

La Consejería de Agricultura y Ganadería habilitará un crédito de 2,8 millones de euros procedentes de un reembolso realizado por el Ministerio del ramo que permitirá mantener este año la ayuda para la retirada y destrucción de cadáveres, un seguro de carácter obligatorio a raíz de la crisis de las vacas locas y de las encefalopatías espongiforme bovinas.
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente

La Consejería de Agricultura y Ganadería habilitará un crédito de 2,8 millones de euros procedentes de un reembolso realizado por el Ministerio del ramo que permitirá mantener este año la ayuda para la retirada y destrucción de cadáveres, un seguro de carácter obligatorio a raíz de la crisis de las vacas locas y de las encefalopatías espongiforme bovinas.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras la celebración del Consejo Regional Agrario en el que ha anunciado esta disposición de crédito para ayudar a los productores de vacuno, ovino/caprino, porcino, equino, conejos y aviar en la suscripción de unos seguros que se habían quedado sin presupuesto en la elaboración de la cuentas regionales de 2012.

Tras recordar su compromiso de buscar una solución para apoyar la contratación de estos seguros obligatorios durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos regionales de 2012 ante la "difícil" situación del sector ganadero, Clemente ha informado de la decisión de generar un crédito de 2,8 millones procedente de unos fondos que adeudaba el Ministerio de Agricultura.

Esta tramitación permitirá publicar una Orden que convocará la ayuda a la destrucción de cadáveres y de la que se beneficiarán los ganaderos de Castilla y León, los únicos que contarán con el apoyo del Gobierno regional al efecto. "Era muy importante cubrir esta partida y garantizar que los ganaderos tienen apoyo económico", ha manifestado.

Clemente ha precisado que el apoyo de la Consejería variará en función de las especies a asegurar, con una aportación que oscilará entre el 8 y el 36 por ciento del coste del seguro por parte del ganadero. Según ha aclarado la consejera, esta aportación permitirá que los ganaderos mantengan el coste del seguro "prácticamente igual" que en 2011, con una "ligera" subida del 6 por ciento para los ganaderos de vacuno y del 1 por ciento para los de ovino/caprino.

En este sentido, ha recordado que los seguros más numerosos son los de porcino y aves, cuya póliza se mantiene "idéntica".

Además, como novedad no se subvencionarán pólizas cuyo coste neto sea igual o inferior a 100 euros y sólo se subvencionarán pólizas contratadas por agricultores a título principal y/o explotaciones prioritarias. En total, se subvencionan las pólizas suscritas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2012. Por su parte, las pólizas suscritas antes del 1 de junio de 2012 están subvencionadas dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados 2011.

Negociación con las empresas

Según ha precisado la consejera, esta medida se suma a las negociaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería en los dos últimos años con las empresas encargadas de la retirada de cadáveres de animales que ha permitido disminuir el precio de esta actividad en un 33,3 por ciento, al pasar de 0,42 euros por kilo a 0,28 euros por kilo para este año.

Por parte de las organizaciones profesionales agrarias, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha significado la decisión de habilitar un crédito para ayudar a los ganaderos en la obligación de suscribir los seguros de retirada de cadáveres pero ha considerado que la medida es "insuficiente" puesto que la línea de seguros agrícolas y ganaderos de otros años ascendía a 15,5 millones de euros.

Dujo ha lamentado asimismo que otras comunidades autónomas hayan mantenido su política de apoyo a los seguros agrarios y ha abogado por una política nacional sobre esta materia para evitar diferencias entre las distintas comunidades autónomas.

Por último, ha propuesto articular medidas para distribuir alimentos a la cabaña salvaje (buitres y lobos) para evitar problemas de ataques de esta fauna a la ganadería y aminorar el coste de los seguros.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, de UPA, ha valorado la decisión de la consejera de habilitar un crédito que demuestra, a su juicio, que cuando se quiere sacar dinero "lo hay", Dicho esto, ha advertido de que la partida habilitada es muy pequeña en comparación a la de otros años ya que sólo permitirá auxiliar la suscripción de un seguro obligatorio y ha destacado la decisión de destinar la medida sólo a los ganaderos a título principal, una medida que ha pedido extender al resto de las líneas de ayudas de la Administración.

Mesa de la patata

Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha comprometido a convocar "en breve" la Mesa Regional de la Patata para chequear los datos de la campaña y analizar posibles acciones, una vez que se han detectado problemas de nascencia en el 25 por ciento de la semilla que ha llegado a Castilla y León.

Del mismo modo, los responsables de las OPA han reclamado la "urgente" convocatoria de la mesa de la remolacha para que los productores puedan conocer con claridad a qué precio van a cobrar este producto y quién va a pagar los 40 euros/tonelada comprometidos.

En este sentido, el secretario regional de UPA ha advertido de que las industrias se están negando a pagar los 3 euros adicionales que reclama ahora la Junta y ha advertido de que si no se llega a esa cifra final para las campañas 2011 y 2012 el sector remolachero está abocado a desaparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento