Francisco Solana exhibe en el IVAM una muestra con la que pide al visitante que busque su historia en el lienzo

La exposición, que puede visitarse entre este martes y el 2 de septiembre, plantea también la necesidad de buscar siempre una salida

El pintor Francisco Solana (Madrid 1969) exhibe desde martes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) una muestra, titulada 'Exit. Francisco Solana', con la que pide a quien la visite que "busque su historia en el lienzo" y que "no se quede en lo superfluo, que vea más allá" de las imágenes figurativas que se plasman porque se trata de "una exposición más profunda". En este sentido, el artista ha instado a "tener una, dos y tres miradas de cada lienzo" y a que "cada uno interprete su realidad".

Así lo ha planteado Solana en la rueda de prensa ofrecida este martes para presentar esta exhibición, compuesta por 20 obras recientes de este autor que ha realizado entre Miami y Cartagena durante los últimos dos años. Este montaje, que se inaugurará esta tarde a las 20.00 horas y que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre en la galería 8 del IVAM, está comisariado por el profesor y crítico de arte Fernando Castro y patrocinado por Heineken España.

En la presentación de la muestra han participado junto a Solana, la directora del IVAM, Consuelo Císcar; Fernando Castro y el director de Relaciones Institucionales de Heineken, Carlos Mataix. Císcar ha explicado que la veintena de obras que conforman esta exposición "invita a realizar una travesía por una pintura heredada de la tradición hiperrealista norteamericana de finales de los años sesenta que entronca con la estética del arte Pop" y de sus habituales escenarios cotidianos.

De este modo, la responsable del museo ha indicado, atendiendo a las imágenes urbanas que se pueden ver en esta exhibición, que 'Exit. Francisco Solana' "se erige, por tanto, como un viaje circular de un paisaje urbano y humano" que "embarca en la estética simbólica de la metrópoli moderna" y que "permite sentir los latidos que sus habitantes imprimen sobre ella".

Consuelo Císcar ha agregado que estos cuadros "reflejan el símbolo y el icono de una sociedad que se caracteriza por la trascendencia del culto a la imagen" y que plasman también "una fijación urbana y social" que lleva a su autor "a proyectar obras que encuentran un destacado paralelismo en la construcción de formatos visuales como la fotografía, el cine o la publicidad".

Ha afirmado que esto permite a Solana congelar "momentos de la realidad perpetuando una mirada fija y continua a través de un juego de luces de gran realismo" que recuerda a Edward Hopper, considerado "un artista determinante en la configuración de la mirada norteamericana". La influencia de este último es "decisiva" en la obra de Francisco Solana, hasta tal punto que el autor madrileño ha aseverado este martes que "gracias él" ha sido posible esta exposición.

Además, Solana dedica uno de los cuadros de la muestra, 'Piensa en verde' a Hopper. A este respecto, Fernando Castro ha destacado que 'Exit. Francisco Solana' "surge del homenaje al concepto de pintura figurativa de Hopper". El comisario, que ha apuntado también la influencia del pop en el pintor madrileño, ha resaltado asimismo su carácter "viajero" y "nómada" y el papel que éste juega en su imaginación, en la luz que refleja en sus obras y en su "visión melancólica de la vida cotidiana".

"navegación vital"

Castro ha explicado, por otro lado, que esta nueva exhibición del IVAM se concibe como la "necesidad" que hay "siempre" de "buscar una salida para todo, para la crisis, la vida, la fantasía, lo poético". Ha considerado que "todas esas salidas hablan de la necesidad del viaje", de la "navegación vital que hace Solana con enorme honestidad".

El artista ha agradecido "en la persona de Consuelo Císcar", el "esfuerzo y apoyo" del IVAM para llevar a cabo la muestra y ofrecer "otra visión" de su obra en Valencia. Igualmente, ha dado las gracias a Castro por "potenciar por medio de la escritura" lo que él expone en la pintura, y a Mataix, "la aportación económica" de Heineken para hacer llegar a los valencianos sus cuadros.

Carlos Mataix ha valorado la colaboración mantenida desde hace unos años entre el IVAM y Heineken y la ha enmarcado en "el sentido de pertenencia" al territorio y a la sociedad en la que trabajan que tiene esta firma y la Fundación Cruz Campo. Ha apostado por apoyar iniciativas como esta muestra y otras culturales y de ocio como la Feria de Julio o el FIB, así como por devolver a la sociedad lo que aporta y ofrecer a los ciudadanos alegría y diversión, más en un momento como el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento