UPA subraya que la eliminación del IVA reducido será la "puntilla que acabe con el sector agroalimentario"

UPA-UCE Extremadura alerta del sistema "opaco" de las cadenas intermediarias para fijar los precios en origen de frutas y hortalizas
Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos
Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos
EUROPA PRESS
Ignacio Huertas y Lorenzo Ramos

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha alertado que una eliminación del IVA reducido por parte del Gobierno central será la "puntilla que acabe con el sector agroalimentario".

En rueda de prensa, el responsable nacional de UPA ha considerado que las cadenas de distribución alimentaria "cargarán" la subida de los tipos del IVA a los productores, no a los consumidores. Por ello, insiste en que serán los agricultores quienes "van a pagar" la medida del Ejecutivo central.

Además, se ha referido a las semillas, fertilizantes y otros químicos, que según ha explicado también presentan un IVA reducido, y cuyo incremento se cargaría "de inmediato" sobre los productores.

Lorenzo Ramos ha hecho estas declaraciones en Mérida, en compañía del secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, para analizar la situación del sector hortofrutícola en la región, así como la repercusión que tendría la subida del IVA en los productos agrarios.

Mismas excepciones que en el turismo

En su intervención, ha abogado por aplicar "excepciones" en la subida del IVA para este sector, al igual que ha planteado el Ejecutivo central para el turismo porque, como ha recalcado, la alimentación y los productos agroalimentarios "son de primera necesidad.

Por ello, Ramos ha pedido al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta la "circunstancia excepcional" de un sector que puede sufrir consecuencias "dramáticas".

Precios de la fruta de temporada

Por otro lado, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha alertado del sistema "opaco" que siguen las cadenas distribuidoras a la hora de fijar los precios en origen de las frutas y hortalizas, respecto al importe que la mercancía alcanza en supermercados y las grandes superficies.

Así, ha explicado que, atendiendo a los precios de la Lonja de Extremadura, los productores reciben 0,42 euros por cada kilo de ciruela, mientras que en el mercado nacional es de 1,79 euros. Del mismo modo, el melocotón pasa de 0,30 euros el kilo en origen a 1,79 en destino; al igual que la nectarina, que pasa de 0,35 euros en la lonja extremeña a 1,59 en los supermercados.

Según ha informado, el sector de la fruta se encuentra en torno al 45 por ciento de su producción entregada, con una reducción inicial del 20 por ciento para la fruta temprana, a causa de las heladas más tardías.

Será una campaña con una producción menor que la pasada, cuando se recogieron en la región unas 280.000 toneladas. Mientras, a nivel nacional, se espera una reducción del 5,4 por ciento, en el melocotón, y del 2,4 por ciento para la ciruela.

"En esta situación, si el mercado funcionara de manera libre, debería de haber una recuperación de los precios. No estamos viendo precios acorde con la situación que estamos teniendo", ha lamentado.

En este sentido, Ignacio Huertas ha pedido que "se ponga coto a esta situación", de la mano del proyecto de ley agroalimentaria que "regulará la relación entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria", ha matizado.

Reforma de la ocm

Por último, el secretario general de UPA-UCE Extremadura se ha referido a la consulta realizada, a instancias de la Unión Europea, para la reforma de la OCM para las frutas y hortalizas.

Huertas ha aplaudido la medida porque, según ha declarado, el sistema "no ha funcionado bien" hasta ahora. En concreto, se ha referido al caso de la crisis de la 'E.coli', o a la "no respuesta" a los márgenes de los precios de la mercancía.

Además, ha insistido en que "no se protegen" los productos nacionales respecto a los de terceros países, donde las condiciones de producción y comercialización son diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento