Disminuyen en un 40 por ciento las donaciones de empresas a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz

Las donaciones de empresas que recibe la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz ha disminuido un 40 por ciento en lo que va de año, aunque ha visto aumentar en "mínimas cantidades" las aportaciones de personas a título particular.
Banco de Alimentos
Banco de Alimentos
EUROPA PRESS
Banco de Alimentos

Las donaciones de empresas que recibe la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz ha disminuido un 40 por ciento en lo que va de año, aunque ha visto aumentar en "mínimas cantidades" las aportaciones de personas a título particular.

La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz, Carmen de Aguirre, ha lamentado que las empresas "han cerrado un poquito el grifo" de las donaciones en un porcentaje del 40 por ciento en este año "porque fabrican sobre pedido", aunque ha señalado que están recibiendo aportaciones "en mínimas cantidades" de "muchos" particulares "que se han concienciado de que hay personas muy cercanas a ellos que necesitan ayuda".

De Aguirre ha hecho estas declaraciones, acompañada del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, tras una visita a las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz que coincide con el primer reparto de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Cabe destacar que el FEGA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene como misión hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente y que, según ha puntualizado López Iglesias, ha donado al Banco de Alimentos de Badajoz leche, pastas, y galletas.

200

Asociaciones de la provincia

Carmen de Aguirre ha explicado que hace 16 años crearon esta fundación para poder ayudar a las personas más necesitadas repartiendo alimentos de primera necesidad entre agrupaciones y empresas y que actualmente trabajan con unas 200 asociaciones de la provincia, junto con dos portuguesas, y con unas 30.000 personas.

A este respecto, ha concretado que en la actualidad están repartiendo 270.000 kilos de alimentos que han recibido del FEGA frente a los 400.000 que recibían en cada fase de años anteriores, aunque ha remarcado no obstante que les han trasladado que en octubre recibirán "muchísimos productos" como aceite, latas de conserva o legumbres.

Acerca de la demanda de alimentos, la representante del Banco de Alimentos de Badajoz ha remarcado que se ha "estabilizado", a pesar de que en los últimos tres años ha aumentado "muy deprisa" en un porcentaje cercando al 60 por ciento, y ha puesto como ejemplo que desde algún pueblo les han dicho que el próximo mes no pedirán alimentos porque las familias que los necesitaban están trabajando.

Asimismo, Carmen de Aguirre ha apostillado que en 2011 recibieron unos 60.000 euros con cargo a diferentes subvenciones públicas, cifra que este año se ha reducido hasta el momento a 5.000 euros, donados por una asociación, puesto que, según ha puntualizado, están a la espera de las asignaciones del Ayuntamiento de Badajoz, que ha cifrado en 15.000 euros, del Gobierno de Extremadura y de la Diputación que "no" les han dicho cuánto les van a dar.

"estrecheces importante"

Por su parte, Germán López Iglesias ha lamentado que la gente que depende del Banco de Alimentos está pasando por "estrecheces importantes" y que era "obligado" visitarlo coincidiendo con el primer reparto de alimentos del FEGA.

En su opinión, si no existiera la institución del Banco de Alimentos "habría que inventarla, sobre todo en los momentos que corren ahora mismo" y hace unos años "a lo mejor" podría ser un "complemento" de la gente que tenía necesidades pero ahora "es casi básico el que estos alimentos lleguen a las familias".

Al mismo tiempo, ha puesto a disposición del Banco de Alimentos pacense "cualquier esfuerzo" para que la fundación "funcione lo mejor posible" y ha agregado sobre el descenso de las aportaciones a la fundación que "esto es una rueda que funciona al revés, cuando más necesidad hay menos te dan". Así, ha apostado por "invertirla en positivo para que vengan muchas donaciones" y que el Banco de Alimentos "tenga esa posibilidad de repartir a cuantas más personas mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento