El padre de Mari Luz sigue en lucha para "intentar corregir los errores que le costaron la vida a mi hija"

Espera que Gallardón "meta en su agenda" la cadena perpetua revisable en casos de pederastia, "una demanda de toda la sociedad"
Juan Jose Cortés
Juan Jose Cortés
EUROPA PRESS
Juan Jose Cortés

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz asesinada en Huelva, ha asegurado este martes que sigue luchando para "intentar corregir los errores que le costaron la vida a mi hija" y lograr cambiar las leyes, implantar la cadena perpetua revisable en casos de pederastia y mejorar los protocolos de actuación en los sucesos de desaparición de menores de edad.

Cortés se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Europa Press con motivo de su participación en Carmona (Sevilla) en la clausura del curso de verano sobre desapariciones de niños que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la conferencia "Impacto familiar y derivaciones sociales en los casos de desapariciones de menores. Un camino irreversible".

"Desde que me reuní con Alfredo Pérez Rubalcaba —entonces ministro del Interior—, el protocolo desapareció, ahora no se esperan ni doce ni veinticuatro horas, cuando desaparece un menor se comienza la investigación. El Código Penal ha cambiado y la unidad de investigación en desaparición de menores se ha reforzado", ha explicado Cortés, que ha asegurado que libra una "batalla" que requiere del esfuerzo ciudadano y de movimientos reivindicativos como el 15M o sus protestas y la de muchos padres que ayudan a enmendar los errores pasados.

En cuanto a la cadena perpetua revisable, no se siente decepcionado con el PP por no haber cumplido el compromiso de su campaña de implantarla rápidamente, a lo que asegura en una entrevista con Europa Press, "la impaciencia no debe provocar desesperación y tengo la esperanza de que la cadena perpetua revisable se aplique en este país. Al final, el ministro de Justicia —Alberto Ruiz Gallardón— tendrá que verlo con buenos ojos y meterlo en su agenda, porque es una demanda de toda la sociedad".

Cambios que dictamina "necesarios" para conseguir investigaciones más efectivas que acorten los periodos de localización de los menores sustraídos. "No hay medios legales" declara y manifiesta su frustración en el caso de su hija Mari Luz ante la inefectividad en ocasiones y la descoordinación de los Cuerpos de Seguridad que "retrasaron enormemente la búsqueda de pruebas, al igual que en la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José, que está durando meses o la de Marta del Castillo que está durando años", critica.

Los protocolos de búsqueda que siguen un principio de "onda expansiva", del entorno más cercano hacia afuera, explica "son erróneos" ya que la mayoría de las veces las pruebas más fehacientes se encuentran lejos del entorno familiar, como los testigos. "No acotaron el tiempo en el que desapareció mi hija" algo que asegura tuvo que hacer Cortés preguntando a los vecinos para dar los datos a la Policía. "Mi hija desapareció a las 16.30 en el kiosko y cuando les di todos los datos, fueron ellos a corroborar con preguntas como ¿has visto algo?", medidas que considera insuficientes y poco efectivas cuando se lleva "una placa y el testigo piensa que lo vas a imputar".

"los asesinos tienen más derechos que nosotros"

En este sentido, Juan José Cortés que sigue luchando por cambiar los procedimientos, considera que otro error es que "los asesinos tienen más derechos que nosotros", dice, en pautas como los interrogatorios donde el supuesto asesino o sospechosos se acogen a leyes que permiten que mientan o no respondan, sometiéndose, a su juicio a "interrogatorios light, como el de Santiago del Valle que no fue a pulmón".

Más efectivos y bajo una identidad encubierta, como psicólogo o paisano, dice pueden ayudar a conseguir más datos de los testigos presenciales y de los posibles criminales, para lo cual ha intentado crear un "protocolo de investigación real" que vaya más allá de investigaciones del día a día "como atracos o búsquedas que duran dos horas en las que las Fuerzas de Seguridad son expertos".

Juan José Cortés utiliza los fallos que se cometieron en la investigación del asesinato de su hija para mostrar los errores que deben cambiarse y afirma "el éxito que se consiga en esta lucha es por vosotros, la sociedad". Todas estas modificaciones que considera "fundamentales" parten para el padre de Mari Luz de un principio: "si aquí se trasmitiese que el que la haga la paga, no pasarían tantas cosas".

En este sentido, considera fundamental la "presión" de los medios de comunicación y de la sociedad en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para conseguir resultados. "Los mayores aliados que he tenido han sido los medios de comunicación que a veces tienen incluso más poder que el Estado y hacen que los políticos se muevan por presión" asegura Cortés que ha visto como durante la búsqueda de su hija la influencia de éstos ha permitido que el caso no se cerrase, ni perdiese fuerza en las investigaciones.

"mis mayores aliados han sido los medios de comunicación"

"Hay que confiar en el Estado de Derecho pero la realidad es muy distinta a la que muestran", declara ante su experiencia personal. Procesos como la detención de Santiago del Valle en Granada y su posterior puesta en libertad en Huelva "porque el juez instructor estaba de vacaciones, porque podría haber entrado en prisión a las cuatro días de investigación" crispan a Cortés. Así como haber aprovechado la investigación y los contactos del padre de Mari Luz para indagar en delitos de tráfico de drogas y mafias.

Otros aspectos, como una línea de investigación de las Fuerzas de Seguridad basada en la llamada de una médium, son matices que surgen "por la falta de medios, porque cuando están perdidos, siempre te dicen que tienen varias líneas de investigación abiertas" pudiendo acogerse a una u otra. Estas razones que explica, asegura "es jugar con los sentimientos" en una situación en la que "todos buscan un beneficio de la desgracia, desde el político, la médium o el vecino".

Las grabaciones de las múltiples cámaras de tráfico fueron otra de las líneas a investigar, en la que también Cortes resalta la falta de medios, "cuando decía y esta cámara y esa o esa otra me decían: no es que no había medios para encenderlas, no hay presupuesto" retardaron aún más la búsqueda y el paso de unas horas que declara "es una espada que te va matando poco a poco".

Por otro lado, ante su criticada postura ante los medios, su popularidad y sus reivindicaciones públicas declara "ojalá yo nunca hubiese tenido que estar delante de las cámaras, ojalá nunca hubiese estado en esta historia, incluso hubiese dado mi vida por no estar aquí ahora" en lo que dice es una lucha por ayudar a la resolución de casos como el de Ruth y José en el que considera "faltan muchos medios, los medios no son los adecuados para una investigación tan importante, y los que existen no permiten llegar a la verdad. Hay que cambiar las leyes".

En esta "batalla" en la que asegura haber tardado en conciliar el sueño dos años, cree que en determinadas ocasiones la reinserción no es posible, "cambiar una cabeza enferma no se puede y si se reinserta, eso lo pagamos los ciudadanos", por ello afirma que seguirá peleando por cambiar la ley y soñando dice "con despertar y ver que todo ha sido un sueño, que Mari Luz está en su cuarto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento