El PSOE valora como "muy deficiente" el curso académico 2011-2012, que ha sido de "recortes y retrocesos"

Acusa al PP de llevar a cabo un "plan ideológico" que "abandona la educación de calidad y la equidad"
Domingo, Ruiz y Gutiérrez
Domingo, Ruiz y Gutiérrez
EUROPA PRESS
Domingo, Ruiz y Gutiérrez

El PSC-PSOE ha valorado como "muy deficiente" el pasado curso académico 2011-2012, que ha sido de "recortes y retrocesos", que han llevado a la educación cántabra a una "situación dramática".

Además, las perspectivas para el próximo año lectivo no son mejores pues, a juicio de los socialistas, la situación de la educación pública "empeorará" con nuevos recortes y los cambios en la LOE, dentro de un "plan ideológico" del Partido Popular que "abandona la educación de calidad y la equidad" en favor de un modelo "segregado y elitista", que "desmantela" la educación pública.

"Los gobiernos de Rajoy y Diego prometieron no tocar la educación pero están trabajando con ahínco para hundirla, cuando la salida de la crisis tiene que pasar por más educación y más conocimiento".

Así lo han dicho este martes en rueda de prensa los responsables de Educación del PSC-PSOE, Ramón Ruiz, Marta Domingo y Alonso Gutiérrez, quienes han ofrecido un balance sobre el pasado curso académico, caracterizado por el "retroceso" de la educación universitaria, el "ataque frontal" a la educación pública, y el "deterioro notable" de la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Según Domingo, la política universitaria ha sufrido "un ataque sin parangón en la historia de Cantabria", una política de "recortes" que pone en riesgo programas de investigación y la propia calidad de la educación.

Se ha incumplido el compromiso de ejecutar el contrato-programa antes de 2011, y se han paralizado la dotación de nuevas plazas, la promoción del profesorado y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional. Aún no se ha cuantificado la subida de las tasas cuando ya ha comenzado la preinscripción de alumnos, además de que hay una política "restrictiva" de becas (las Erasmus han descendido un 41%), ha dicho.

Domingo también ha denunciado el "oscurantismo" y "poco diálogo" de la Consejería de Educación, "mandando callar a un rector cuando no le interesa lo que dice" o cesando al director de la UNED.

Por su parte, Gutiérrez ha ofrecido la visión de la educación no universitaria, cuya situación es "incluso peor" que la anterior y con una reducción de "más de dos millones" en 2012 para la enseñanza pública, a la que suma el aumento de las ratios y la disminución de profesores, lo que traerá como consecuencia una "merma importante" en la calidad educativa que repercutirá en las clases más desfavorecidas.

Igualmente ha denunciado que se incrementará la "precarización" del empleo docente pues las plazas vacantes que antes ocupaba un solo profesor ahora "se dividirán en dos o en tres, escondiendo una disminución del profesorado y de la calidad educativa". Tampoco se provisionarán las sustituciones hasta los diez días de baja, con lo que los alumnos "tardarán un mínimo de 15 días" en tener docente.

En la Formación Profesional se ha incumplido el compromiso de desarrollar el segundo plan de cualificaciones y FP, y se ha paralizado el plan de infraestructuras educativas cuando hay necesidad de nuevas plazas en municipios como Cartes, Piélagos, Castro Urdiales o Astillero, ha afirmado.

Además, y tras recordar el concierto del colegio Torrevelo y denunciar que hay unidades de Infantil "innecesarias" en Santander, Gutiérrez ha criticado la "nula comunicación" que ha existido entre la Consejería y los representantes sindicales del profesorado, que han asistido a "procesos de imposición más que de negociación" con el departamento de Miguel Ángel Serna, a quien ha acusado de provocar "campañas de deslegitimación" sindical.

Finalmente, Ruiz se ha referido al "deterioro" que se ha producido en la inclusividad con las paralizaciones de la Escuela 2.0, del modelo de orientación (que se ha incrementado a 300 alumnos por centro) y de la escolarización temprana, que ha dejado a más de 600 niños de dos años sin plaza.

También ha criticado el retraso en el cobro de ayudas de material escolar, el incumplimiento de contratos programa con centros públicos, la reducción de personal de apoyo, el retroceso en la atención de la escuela rural y la "puesta en peligro" de programas de atención a la diversidad.

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