El decreto que contempla nueve millones de euros para los afectados entra en vigor este miércoles

El decreto del Consell sobre ayudas y medidas para paliar los daños producidos por los incendios iniciados en los términos municipales valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas, entrará en vigor este miércoles.

El decreto del Consell sobre ayudas y medidas para paliar los daños producidos por los incendios iniciados en los términos municipales valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, que han calcinado cerca de 50.000 hectáreas, entrará en vigor este miércoles.

El Diari Oficial de las Corts Valencianes (DOCV) publica este martes el decreto, firmado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; y por los consellers de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; y Gobernación, Serafín Castellano.

Según este decreto, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, la Generalitat destinará nueve millones de euros en ayudas para la reactivación socioeconómica de los afectados por los incendios, dado que "desde el año 1994 no se han producido incendios en la Comunitat valenciana de las características de los actuales".

Las ayudas tienen carácter complementario y son compatibles con las indemnizaciones o ayudas que se concedan por parte de otras administraciones públicas. Asimismo, la Generalitat podrá celebrar convenios de colaboración con otras administraciones para la ejecución de las ayudas, mientras que las administraciones locales actuarán como entidades colaboradoras.

En el decreto se arbitran, con carácter de urgencia, diferentes tipos de ayudas, que podrán ser de hasta el 100 por cien, para personas físicas o jurídicas cuyas viviendas, equipamiento personal y doméstico básico o vehículos se hayan visto dañado por los incendios.

En concreto, por destrucción total de la vivienda, se destinarán hasta 13.600 euros si es vivienda habitual y 10.900 si no es habitual. Así, las personas que haya sufrido daños materiales podrán solicitar indemnizaciones por daños estructurales en viviendas — de hasta 11.500 euros si es vivienda habitual o hasta 10.000 si no lo es—; por daños en mobiliario y electrodomésticos —con un máximo de 3.500 euros en vivienda habitual y de 2.000 en no habitual—; y por daños en vehículos, cuyas ayudas ascenderán hasta 4.000 euros.

También habrá indemnizaciones para titulares de pequeños y medianas empresas. En concreto, serán de hasta 12.000 euros para reparar daños producidos por los incendios en edificaciones, infraestructuras, instalaciones y otros bienes. Además, habrá ayudas específicas para establecimientos de turismo de interior, que será de hasta 500 euros por plaza de alojamiento.

Asimismo, se beneficiarán de subvenciones explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas, así como comunidades de regantes y otras entidades de riego que pongan en marcha inversiones para la recuperación de cultivos, instalaciones de red, reposición de animales, entre otros. En este caso, las ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros.

Comisión de seguimiento

Por otro lado, se creará la Comisión de Seguimiento para la coordinación y el seguimiento de la post emergencia, como órgano colegiado adscrito a la conselleria competente en materia de protección civil y emergencias, para promover, impulsar y coordinar la actuación de los diferentes departamentos de la Generalitat en relación con las ayudas y para la vuelta a la normalidad tras los incendios.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento son coordinar todos los departamentos de la Generalitat en las actuaciones relacionadas con las ayudas a que se refiere el presente decreto y elaborar un plan de recuperación de las zonas afectadas por los incendios que se aprobará antes de que finalice el actual ejercicio.

Este órgano también se encargará de proponer otras actuaciones conducentes a paliar los daños ocasionados por los incendios y de evaluar la gestión de las ayudas y el grado de ejecución del plan de recuperación, e informar al Consell al respecto, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento