Una plataforma ciudadana anuncia que acudirá a la justicia para obtener los análisis del agua potable de Almendralejo

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha anunciado que acudirá a la justicia para obtener los análisis del agua potable que se suministró a los ciudadanos de este municipio pacense durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y ese mismo mes este año.

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha anunciado que acudirá a la justicia para obtener los análisis del agua potable que se suministró a los ciudadanos de este municipio pacense durante el periodo comprendido entre enero de 2010 y ese mismo mes este año.

Según ha explicado este colectivo en nota de prensa, el procedimiento se inició cuando esta agrupación solicitó copia de los análisis a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ayuntamiento de Almendralejo en enero y febrero de 2012, respectivamente.

La plataforma ha señalado que el "problema" ha surgido cuando, continuando con el procedimiento establecido, este colectivo pidió en marzo de 2012 una copia de los mismos análisis a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Extremadura y en abril de este mismo año el director general de este departamento se "negó" a entregarla.

Este colectivo ha explicado que el director general ha argumentado que "no" tienen "derecho a conocer la calidad del agua" que beben porque "no es información medioambiental", ante lo que la plataforma ha considerado que esta decisión pone de manifiesto "el total desconocimiento" del director general en lo relativo a los derechos que tienen los ciudadanos en este asunto.

En este sentido, el colectivo ha citado la ley 27/2006 que, ha detallado, señala que se "entenderá por información ambiental el estado de la salud y la seguridad de las personas, y el estado de los elementos como el aire, el agua o el suelo ya que pueden afectar a la misma".

La agrupación remitió ese mismo mes un "recurso de alzada" al consejero de Salud y Política Social que, según ha subrayado, no ha tenido respuesta y ha motivado que la plataforma haya remitido una reclamación, "previa a la vía judicial", en la que comunica al consejero la "obligación" de la administración de "resolver de forma expresa los recursos presentados".

Escrito del director gerente del ses

La plataforma ha destacado que el pasado 21 de junio recibió un escrito del director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) como respuesta al recurso presentado en el que se les ha comunicado que se "estima parcialmente" y se ha trasladado este documento a la Dirección General de Salud Pública para que les facilite la información pedida.

Este colectivo ha tildado de "curioso" el que en la carta remitida por el director gerente del SES se les indique que la dirección general podrá poner a su disposición "parte de la información". "Causa estupefacción que los análisis del agua sean considerados por el director gerente del SES como información confidencial", ha destacado la plataforma.

El pasado 29 de junio la agrupación informa que recibió un escrito del director general de Salud Pública en el que se les ha remitido un documento que, según el colectivo, "solo especifica" que entre 2010 y 2012 se han realizado 39 muestras y se les ha indicado que el agua es "apta para el consumo" sin que se aporte, la copia de los análisis.

"La plataforma no se propuso conocer si el agua, según la administración, estaba considerada apta para el consumo, sino la calidad de la misma. La respuesta del SES no sólo incumple la normativa de acceso a la información medioambiental, sino que supone una falta de respeto a los ciudadanos", ha aseverado esta agrupación ciudadana.

Convenio de aarhus

De este modo, ha considerado que al "no proporcionarle copia de los análisis solicitados", el Gobierno de Extremadura está "privando" a los ciudadanos del derecho que según el Convenio de Aarhus les "asiste para tener acceso a todos los documentos que contengan información medioambiental" que posean las administraciones públicas.

Por todo ello, ha sentenciado la agrupación, la plataforma ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del director gerente del SES que considera que la copia de los análisis del agua potable es "información confidencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento