La derecha sueca revalida su triunfo con un importante avance en las elecciones municipales

Las claves:
  • El país celebró el domingo también elecciones municipales.
  • La Alianza de centro-derecha recuperó la alcaldía de Estocolmo.
  • Los ultraderechistas triplicaron su representación en los municipios desde 2002.
El líder de la coalición de centro-derecha saluda tras conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas (Foto: Efe)
El líder de la coalición de centro-derecha saluda tras conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas (Foto: Efe)
Leif R. Jansson/Efe
El líder de la coalición de centro-derecha saluda tras conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas (Foto: Efe)

La oposición de centro-derecha redondeó el triunfo logrado en los comicios legislativos con un avance en las elecciones municipales, celebradas también el domingo, y la recuperación de la alcaldía de la capital, Estocolmo, según los datos oficiales difundidos hoy por la Autoridad Electoral.

Tras haberse completado el escrutinio, el Partido Moderado (conservador) del futuro primer ministro, Fredrik Reinfeldt, subió 11,3 puntos en la capital y se proclamó ganador con el 37%, mientras los socialdemócratas retrocedieron 7,7 puntos y se quedaron en el 24,5.

La Alianza por Suecia de centro-derecha obtuvo en total el 54% de los votos en Estocolmo, lo que convertirá en alcaldesa a la conservadora Kristina Axén Olin.

Uno de los mejores resultados del Partido Conservador fue en Taeby, en la provincia de Estocolmo, donde la alcaldesa Filippa Reinfeldt, esposa del líder moderado, revalidó el puesto con más del 53% de los votos.

Gotemburgo y Malmo, socialdemócratas

En las otras dos grandes ciudades suecas, Gotemburgo y Malmo, los socialdemócratas lograron un triunfo suficiente como para asegurar su continuidad al frente del gobierno municipal.

El partido de ultraderechista Demócratas de Suecia, que no superó la barrera mínima del 4% en las legislativas, triplicó su representación en las municipales, pasando de los 49 mandatos en 29 municipios obtenidos en 2002 a los 152 en 57 logrados ahora, la mayoría en el sur del país.

Además, lograron acceder a 3 de los 21 consejos provinciales en que se divide Suecia.

Por contra, el Frente Nacionalsocialista, de ideología nazi, no logró representación en ninguno de los seis municipios en los que se presentaba.

En el referendo consultivo, uno de los 22 que se celebraron el domingo en todo el país, sobre el denominado "impuesto por congestión", que obliga a los conductores a pagar por entrar y salir de Estocolmo, el "sí" ganó con el 51,7% frente al 45,6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento