Fredrik Reinfeldt
El líder de la coalición de centro-derecha saluda tras conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas (Foto: Efe) Leif R. Jansson/Efe

La oposición de centro-derecha redondeó el triunfo logrado en los comicios legislativos con un avance en las elecciones municipales, celebradas también el domingo, y la recuperación de la alcaldía de la capital, Estocolmo, según los datos oficiales difundidos hoy por la Autoridad Electoral.

Tras haberse completado el escrutinio, el Partido Moderado (conservador) del futuro primer ministro, Fredrik Reinfeldt, subió 11,3 puntos en la capital y se proclamó ganador con el 37%, mientras los socialdemócratas retrocedieron 7,7 puntos y se quedaron en el 24,5.

El centro-derecha ha recuperado la alcaldía de Estocolmo y ha obtenido uno de sus mejores resultados en Taeby
La Alianza por Suecia de centro-derecha obtuvo en total el 54% de los votos en Estocolmo, lo que convertirá en alcaldesa a la conservadora Kristina Axén Olin.

Uno de los mejores resultados del Partido Conservador fue en Taeby, en la provincia de Estocolmo, donde la alcaldesa Filippa Reinfeldt, esposa del líder moderado, revalidó el puesto con más del 53% de los votos.

Gotemburgo y Malmo, socialdemócratas

En las otras dos grandes ciudades suecas, Gotemburgo y Malmo, los socialdemócratas lograron un triunfo suficiente como para asegurar su continuidad al frente del gobierno municipal.

El partido de ultraderechista Demócratas de Suecia, que no superó la barrera mínima del 4% en las legislativas, triplicó su representación en las municipales, pasando de los 49 mandatos en 29 municipios obtenidos en 2002 a los 152 en 57 logrados ahora, la mayoría en el sur del país.

Los ultraderechistas lograron la representación en 57 municipios, frente a los 29 obtenidos en 2002
Además, lograron acceder a 3 de los 21 consejos provinciales en que se divide Suecia.

Por contra, el Frente Nacionalsocialista, de ideología nazi, no logró representación en ninguno de los seis municipios en los que se presentaba.

En el referendo consultivo, uno de los 22 que se celebraron el domingo en todo el país, sobre el denominado "impuesto por congestión", que obliga a los conductores a pagar por entrar y salir de Estocolmo, el "sí" ganó con el 51,7% frente al 45,6.