El corredor segoviano Luis Alonso llevará hasta México 2.400 euros recaudados para ayudar a los indios rarámuri

La comunidad, reconocida mundialmente por sus excepcionales facultades atléticas, padece una mortífera hambruna

El atleta segoviano Luis Alonso Marcos proseguirá su 'Real Sitio Grand Slam Maratón' en el Ultramaratón de los Cañones, en México, hasta donde partirá este martes con los 2.400 euros recaudados a través de la plataforma YouEvent para ayudar a los indios rarámuri, una comunidad reconocida internacionalmente por sus excepcionales facultades atléticas y su capacidad para correr con sandalias pero que, debido a la sequía, está padeciendo una hambruna mortal.

El corredor, natural del Real Sitio de San Ildefonso, inició su 'Grand Slam' con el reto de completar un maratón por cada continente, incluidos el Polo Norte y la Antártida, y dedicar cada etapa a un fin benéfico.

Su periplo, con grandes resultados hasta ahora, comenzó en África y le ha llevado al Polo Norte, la Gran Muralla China, así como a su localidad natal, donde finalizó el Trail de Peñalara. De estas pruebas se han visto beneficiados los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a los que se les ha dotado de gafas y medicamentos; la Asociación de Discapacitados del Real Sitio, Adisil, y la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.

Con el reto en México, Alonso quiere contribuir a paliar la situación que atraviesan los considerados como mejores corredores de ultratrail del mundo. Así, este martes, cuatro días antes de disputar la carrera, partirá al continente americano con un cheque simbólico que entregará personalmente al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, en Chihuahua, con las donaciones recogidas a través de la pasarela de inscripciones deportivas YouEvent.

Esta pasarela comenzó a recaudar fondos para los rarámuri el pasado día 7 de junio y se hará cargo de los costes de la transferencia al país mexicano, según indica Luis Alonso a Europa Press. El segoviano será el enlace para hacer llegar el dinero a México para la mejora de infraestructuras y el reparto de alimentos entre las familias de la Sierra Tarahumara, donde se concentra esta comunidad india.

Los rarámuri son conocidos entre los atletas de Occidente, donde incluso se ha puesto de moda correr con sus sandalias. No lo es tanto, según explica Alonso, el drama humanitario que están sufriendo. Su tradición del 'kórima' (compartir cuando alguien tiene y otro lo necesita) les ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia, si bien la prolongada sequía les está sobrepasando. Sigue sin llover y no queda grano de maíz que plantar.

La carrera en la que participará el atleta granjeño se celebra en las Barrancas del Cobre, un grupo de cañones en la Sierra Tarahumara, más profundos y extensos que el Cañón del Colorado. Tendrá una distancia de 63 kilómetros y discurrirá por la barranca de la Sinforosa, en la población de Guachochi.

Dicha carrera se enmarca en el festival anual que celebran los corredores rarámuri, con rutas de 100, 63, 21, 10 y 5 kilómetros, en las que se dan cita multitud de atletas de diferente procedencia.

Alonso, que cuenta para su 'Grand Slam' con el patrocinio de Cochinillo de Segovia, promocionará en el continente americano el cochinillo preasado de la marca de garantía, hasta donde prevé llevar un ejemplar para degustarlo con otros participantes si no existen problemas en la aduana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento