Empresas forestales recuerdan que la deuda de la Junta es "cercana a los 30 millones de euros"

Anima a la Junta a poner en marcha el Plan de Choque contra el desempleo en zonas forestales para de esta manera evitar incendios

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) recuerda que la Junta de Andalucía adeuda a las empresas forestales andaluzas una cifra cercana a los 30 millones de euros, lo que puede "provocar, a corto plazo, la desaparición del tejido empresarial forestal andaluz".

Por ello, apunta en un comunicado que "ha solicitado recientemente, en una reunión con el viceconsejero de Hacienda, un calendario de pagos que permita la subsistencia de las empresas del sector".

De otro lado, el sector de empresas forestales andaluzas advierte de "la necesidad de mantener el ritmo inversor en los montes andaluces, aún en época de crisis", sobre todo, para evitar incendios de magnitud "desproporcionada" como los ocurridos en Valencia y Albacete recientemente.

En este sentido, apunta que los incendios ocurridos en otras comunidades autónomas ponen de manifiesto que la política inversora seguida en los últimos años por la Junta de Andalucía es "eficaz" en la lucha contra los grandes incendios ya que en otras regiones donde estas inversiones "no han sido tan importantes", como Galicia, Valencia o Castilla La Mancha los incendios han arrasado miles de hectáreas.

De esta manera, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía anima a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha, "de manera inmediata", del de Plan de Choque contra el desempleo en zonas forestales anunciado por el presidente José Antonio Griñán el pasado mes de abril, y que debía iniciarse el pasado mes de junio.

Este Plan, con nuevas inversiones en proyectos forestales por importe de 90 millones de euros, financiado con Fondos Europeos, debe contribuir "no sólo a una importante generación de empleo en zonas rurales, sino también a la necesaria protección y mantenimiento de los montes andaluces que evite grandes incendios".

Por otro lado, el sector de empresas forestales andaluzas "no comparte los anuncios realizados por las administraciones afectadas por los grandes incendios de la pasada semana en el sentido de que se procederá a la contratación de vecinos desempleados de las zonas afectadas para las labores de restauración, pues esta decisión únicamente contribuye a un efecto llamada en localidades no afectadas en las que se vinculan los incendios forestales a la creación de nuevos puestos de trabajo con las negativas implicaciones que ello tiene".

Por último y con respecto a este anuncio, la AAEF quiere recordar que es "necesario" realizar la inversión constante antes de que se produzcan los incendios y "no después", manteniendo vivo el empleo estable en las zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento