Los Mossos detectan más agresividad en los controles nocturnos en Girona

En dos días se levantan 109 actas, 71 por tenencia de drogas y 38 por posesión de armas

Los Mossos d'Esquadra de la Región Policial de Girona han alertado de que en los últimos controles realizados durante la noche, como el dispositivo Snoopy realizado este fin de semana en la provincia, han reaparecido conductas agresivas por parte de los conductores o las personas a las que se les requiere una identificación.

"La combinación de drogas y alcohol es letal y perniciosa", ha expuesto en rueda de prensa el jefe de la Región Policial de Girona, el comisario Joaquim Belenguer, que además ha añadido que esta agresividad detectada demuestra que la gente se transforma bajo los efectos de sustancias estupefacientes y que realmente se vuelve más peligrosa.

Durante el dispositivo Snoopy que ha tenido las noches del 7 y el 8 de julio, en La Jonquera resultaron heridos leves tres agentes de los Mossos d'Esquadra.

De todos modos, el balance que hace la policía catalana del dispositivo es "muy positivo", especialmente por la colaboración con policías locales y la Policía Nacional, pero también porque el número de decomisos de armas y drogas ha sido inferior al de otros años.

La accidentalidad también se ha reducido ligeramente, aunque lo que ha aumentado ha sido el número de detenidos: este año ha habido un total de 48 en dos noches, mientras que en 2011 la cifra fue de 26 detenidos en cuatro noches; además, en esta ocasión, la mayoría de detenciones ha sido por tráfico de drogas.

Los principales datos del dispositivo, según ha explicado el jefe de la Policía Local de Lloret de Mar, Xavier López, son 802 personas identificadas, 282 vehículos registrados, 48 personas detenidas, 190 actas levantadas —de las que 71 son por tenencia o consumo de drogas y 38 por posesión de armas—; además, se controló el cierre de 47 locales y se levantaron ocho actas por infracción.

En relación a las armas, el comisario ha destacado la importancia de detectar aquellas que son fáciles de esconder como navajas, cuchillos o similares, ya que son las que pueden causar más problemas si se produce una pelea.

El inspector Pedro Castrejón, jefe del área regional de tráfico, ha puntualizado que durante el fin de semana se colocaron doce controles para drogas y alcohol y cuatro de velocidad, que se pusieron 85 denuncias por infracción de tráfico, 51 por exceso de velocidad y que se hicieron 190 lecturas de alcohol el 11% de las cuales fueron positivas -cuando la cifra general es de un 4-6%—.

"Valoramos muy positivamente el dispositivo como una medida preventiva", ha manifestado finalmente Belenguer, y es que el Snoopy tiene un doble objetivo: reducir la siniestralidad en las carreteras y hacer un control de la seguridad ciudadana en las zonas de ocio nocturno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento