Gamarra ve "una nueva etapa de colaboración con Fomento" para impulsar las infraestructuras importantes para Logroño

Reseña los compromisos en enlaces de la AP-68, ampliación de la fase I del soterramiento y cofinanciación de la estación de autobuses
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en la rueda de prensa

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que, tras la visita del pasado jueves de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a La Rioja, "se ha abierto una nueva etapa de colaboración con el Ministerio", que servirá para impulsar "las infraestructuras importantes para Logroño".

En rueda de prensa, la primera edil ha incidido en que "lo más positivo de la visita de la ministra el pasado jueves es el cambio absoluto del Ministerio en lo que tiene que ver con las infraestructuras de la ciudad de Logroño y las inversiones que afectan al Ministerio de Fomento en nuestra ciudad".

"Si algo se desprende de la visita -ha añadido- es la voluntad de colaboración, de impulsar proyectos que tienen que ver con Logroño y La Rioja y de no renunciar a ninguna de las infraestructuras que son importantes para los logroñeses".

En su visita del jueves pasado, Ana Pastor se refirió "al estado y al futuro de los grandes asuntos que nos afectan a los logroñeses y son competencia de su departamento".

Como ha subrayado Gamarra, "fijó importantes compromisos sobre la conversión de la Ap-68 en ronda sur, la ampliación del ámbito de la fase I del soterramiento, los proyectos de las fases II y III y la financiación de la estación de autobuses".

En ellos ha profundizado la alcaldesa, además de aludir a la promesa de la ministra, realizada tanto en La Rioja como en otra reciente visita a Navarra, de que "la conexión de la A-12 entre Navarra y Logroño siga adelante y podamos verla finalizada en los próximos años".

Enlaces de la ap-68.

Respecto a la AP-68, ha considerado que lo establecido por Pastor es "el paso más importante que se ha dado hasta el momento para que se convierta en ronda sur, ya que por primera vez se pone fecha y se asume el compromiso de redacción de los proyectos para que los enlaces se puedan llevar adelante".

El plazo dado por la responsable de Fomento fue "tras el verano" y los enlaces que permitirán circunvalar la ciudad y también "entrar y salir" como siempre ha defendido el que es actual equipo de Gobierno Municipal.

Así, Gamarra ha recordado que son Villamediana, la mejora del actual de Chile y al final del término municipal, a la altura de Navarrete. A ellos se les sumará, como ha recordado, "la conexión de la de la AP-68 con la A-12 a la altura de Recajo".

SOTERRAMIENTO.

Sobre el proyecto del soterramiento, la alcaldesa ha resaltado tres ámbitos en los que la ciudad ha recibido "buenas noticias" por parte de la ministra de Fomento.

En primer lugar, ha destacado "el visto bueno a la solicitud que Ayuntamiento y Gobierno regional relativa a que el ámbito de la primera fase se ampliara más allá de Vara de Rey, para incluir la zona del puente que en octubre del año pasado sufrió el desprendimiento de parte del muro".

En aquel momento, "en el que todavía el Gobierno central era responsabilidad del Partido Socialista", como ha recordado la alcaldesa, "no se recibió respuesta alguna".

Ahora, la ministra Pastor ha confirmado que esta petición será aprobada en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad del Ferrocarril -que "si no puede ser en julio, será a principios de septiembre"-, algo que "redundará en la mejora de la integración de la zona y en una mejor solución para la rotonda que se plantea en Vara de Rey", en palabras de Cuca Gamarra.

Respecto a las siguientes fases, el compromiso fue "seguir trabajando, poco a poco y de acuerdo a la situación económica de los próximos años". En estos momentos, según la alcaldesa, "nos encontramos en una fase previa ya que los proyectos aún no han sido remitidos ni al Ayuntamiento de Logroño ni al Gobierno de La Rioja".

Por último, en los asuntos que tienen que ver con el soterramiento, ha hablado de la construcción de la estación de autobuses y su financiación. En este sentido, Gamarra ha recordado "los 23 millones que el Gobierno del PSOE-PR estaba dispuesto a pagar por ella" y "su renuncia a buscar apoyos para su cofinanciación".

"Un camino opuesto -ha asegurado- al adoptado por el actual equipo del PP. Ya se cuenta con la voluntad del Gobierno de España para participar, para que los logroñeses no paguemos esa cantidad".

Un acuerdo entre las tres administraciones -el presidente de La Rioja siempre ha declarado su disposición a participar en una operación a tres partes- que es "la única manera de que sea una realidad la estación, la intermodalidad y la urbanización".

SATISFACCIÓN.

Con todos estos compromisos, Gamarra ha mostrado su satisfacción por el "fin de una etapa de abandono a Logroño y La Rioja en el desarrollo de nuevas infraestructuras" que duró los "ocho años del PSOE en el Gobierno central y con mayor incidencia los cuatro en los que tuvimos un alcalde socialista en Logroño".

Un periodo "en el que se reedita una etapa de colaboración y avance, de más inversión y evolución", la que se produjo cuando el Partido Popular gobernó en las tres administraciones como también ocurre en estos momentos.

Para Gamarra, se trata de unos compromisos "realistas" los realizados por la ministra Ana Pastor que, como ha asegurado la alcaldesa, llegan en "un momento en que se reprograman obras y se suspenden algunas".

Por ello, contar ahora con "la voluntad del Gobierno de España de seguir impulsando todos y cada uno de los proyectos que tienen que ver con nuestra ciudad" es "un gran motivo de alegría y satisfacción", tal como ha declarado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento