Más de 70 expertos internacionales debaten esta semana sobre criptografía en el CIEM

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria acoge del 9 al 14 de julio el tercer 'Workshop on Mathematical Cryptology' y el congreso internacional, también en su tercera edición, 'Symbolic Computation and Cryptography'. Este encuentro reúne a 70 investigadores provenientes de todo el mundo.

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticas (CIEM) de la Universidad de Cantabria acoge del 9 al 14 de julio el tercer 'Workshop on Mathematical Cryptology' y el congreso internacional, también en su tercera edición, 'Symbolic Computation and Cryptography'. Este encuentro reúne a 70 investigadores provenientes de todo el mundo.

Su objetivo es presentar los últimos avances dentro del amplio campo de la seguridad de la información, una disciplina a caballo entre las matemáticas y la informática.

La seguridad de las comunicaciones (preservación de la privacidad de las mismas así como de la integridad del mensaje y de la garantía en la identidad de los comunicantes) ha sido una preocupación secular de individuos e instituciones (gobiernos y ejércitos en un principio, empresas y corporaciones más tarde).

Muchas empresas precisan cada vez más medios para proteger sus flujos de información. El comercio electrónico y los contratos electrónicos vía Internet, en lugar del clásico contrato en papel firmado por las partes, plantean la necesidad de una firma digital o electrónica con valor legal, lo que, a su vez, tiene implicaciones legislativas y jurídicas.

La Criptografía y la Seguridad en Redes elaboran herramientas y protocolos adecuados para la construcción de aplicaciones distribuidas seguras y fiables, donde las matemáticas juegan un papel central.

Este encuentro reúne a más de 70 investigadores, la mayor parte de ellos extranjeros. Está dividido en dos partes: por un lado el Workshop on Mathematical Cryptology (WMC), y por otra del congreso internacional Symbolic Computation and Criptography (SCC).

Seguridad en las comunicaciones

En el workshop, un grupo de expertos científicos discutirá los últimos avances en un determinado campo científico. Consta de una decena de conferencias invitadas, presentadas por máximas autoridades científicas internacionales y de una docena de comunicaciones, de instituciones académicas tan prestigiosas como Harvard University, INRIA (Francia), Chinese Academy of Sciences, University of California y de empresas como National Institute of Standards and Technology (EEUU), Philips Research Europe (Holanda), entre otras.

Entre las conferencias plenarias del workshop se encuentra la del profesor de la Academia de las Ciencias Polacas Andrzej Schinzel. titulada "Las aplicaciones de los polinomios a la criptografía". Experto en teoría computacional de polinomios, Schinzel es toda autoridad de reconocido prestigio internacional en el mundo de las matemáticas. Una de sus famosas conjeturas, conocida como la hipótesis de Schinzel-H, ha recibido la atención de muchos científicos.

Otra de las conferencias plenarias versará sobre remedios matemáticos contra el aumento del spam y delitos cibernéticos, impartida por la profesora Susan Landau de Harvard University. Landau es ingeniera informática y realizó sus tesis doctoral el Massachusetts Institute of Technology en 1986. Posteriormente, se especializó en seguridad informática trabajando en Sun Microsystems. En la actualidad, está investigando cuestiones relacionadas con la seguridad de los sistemas de gobierno y su privacidad e implicaciones políticas.

El comité científico del congreso internacional Symbolic Computation and Cryptography consta de una docena de investigadores, líderes internacionales y está co-dirigido por Jean-Charles Faugère (Université Pierre et Marie Curie, Francia) y Jaime Gutiérrez (Universidad de Cantabria). El programa del SCC consta de tres conferencias invitadas y de 16 comunicaciones rigurosamente selecionadas por el comité científico.

Según informa la Universidad de Cantabria en nota de prensa, las actas de los encuentros serán publicadas por la reconocida revista internacional Journal of Symbolic Computation, de la editorial Elsevier, fundada por Bruno Buchberger en 1985 y, dirigida a matemáticos e informáticos.

Las dos partes del encuentro están organizados por el grupo de investigación Algorithmic Mathematics and Cryptography (AMAC) de la Universidad de Cantabria (http://grupos.unican.es/amac) y está patrocinada por el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad de Cantabria, Philips Research Europe (Holanda) y Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento