Afganistán consigue 13.000 millones en donaciones a pesar de la corrupción en el país

  • En una conferencia de donantes celebrada en Tokio.
  • Afganistán es uno de los países más pobres y también más corruptos del mundo.
  • Los derechos humanos son otro punto controvertido: este final de semana una mujer fue ejecutada por adulterio.
El presidente afgano, Hamid Karzai (c), sale del Club Nacional de Prensa de Japón tras una conferencia de prensa el lunes 9 de julio de 2012, durante su visita a Tokio (Japón).
El presidente afgano, Hamid Karzai (c), sale del Club Nacional de Prensa de Japón tras una conferencia de prensa el lunes 9 de julio de 2012, durante su visita a Tokio (Japón).
EFE/KIMIMASA MAYAMA
El presidente afgano, Hamid Karzai (c), sale del Club Nacional de Prensa de Japón tras una conferencia de prensa el lunes 9 de julio de 2012, durante su visita a Tokio (Japón).

El presidente afgano, Hamid Karzai, logró este domingo en Tokio promesas de ayuda por 16.000 millones de dólares hasta 2015 para financiar el desarrollo de su país después de que las tropas internacionales hayan completado su retirada, en 2014.

El anuncio se hizo durante la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, que reunió a representantes de 55 países y 25 organismos internacionales para traducir a cifras concretas el compromiso político expresado en la Conferencia de Bonn del pasado diciembre.

La cantidad prometida hoy estuvo en línea con la solicitud de Karzai de 4.000 millones de dólares anuales para el desarrollo de su país en la transición y la posterior "década de transformación" (2015-2024), en la que Afganistán aspira a dejar de depender de la ayuda exterior.

Los países donantes anunciaron además que mantendrán la ayuda hasta 2017 en "niveles cercanos" a los de los últimos diez años, como parte de su compromiso "duradero" con uno de los países más pobres y también más corruptos del mundo.

Esta última cuestión es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional, que quiere más decisión por parte de Kabul para combatir la profunda corrupción que afecta a las instituciones y también hace menos eficiente el reparto de los fondos de asistencia.

En este sentido, la Conferencia de Tokio sentó un nuevo "marco de responsabilidad mutua", que recoge en un documento los compromisos de las dos partes -la comunidad internacional y el Gobierno de Kabul- para el desarrollo afgano en los próximos años.

En él, el Gobierno afgano se compromete a mejorar la transparencia, la gobernanza, la gestión fiscal, la igualdad y los derechos humanos, además de luchar contra el narcotráfico y celebrar en 2014 unas elecciones presidenciales "creíbles, inclusivas y transparentes".

Está previsto que se celebren conferencias ministeriales cada dos años para supervisar el cumplimiento de estos compromisos mutuos; la próxima tendrá lugar en el Reino Unido en 2014, tras las elecciones presidenciales afganas.

Ejecutan a una mujer por "adulterio"

Los talibanes atribuyeron este domingo la ejecución pública de una mujer por presunto adulterio cerca de Kabul a un conflicto tribal, y negaron estar involucrados en el asesinato.

"Estamos investigando el asunto desde ayer y, de acuerdo con la información que nos han facilitado nuestros combatientes en el área, no estamos implicados en el caso", dijo a Efe el principal portavoz taliban Zabiuallah Mujahid contactado telefónicamente desde Kabul. "Debe tratarse de un conflicto entre tribus de la zona", dijo.

La ejecución fue conocida al aparecer en un vídeo al que tuvo acceso una agencia internacional de noticias. En la grabación se muestra a un hombre que se acerca a una mujer arrodillada y le dispara varios tiros con un arma automática.

El portavoz del gobierno de la provincia de Parwan -al norte de Kabul y escenario del asesinato-, Roshna Khalid, responsabilizó, no obstante, a los talibanes de la ejecución.

El portavoz del gobierno provincial identificó a la víctima como Najiba, y dijo que era una mujer casada de 22 años que había sido apresada por los talibanes tras mantener relaciones sexuales con un insurgente de su poblado, Oimchok, en el distrito de Shinwari. Khalid afirmó que Najiba había sido asesinada una hora después de su apresamiento, mientras que su presunto amante se daba a la fuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento