El plazo de inscripción para la carrera solidaria que organiza Manos Unidas en octubre se abrirá este lunes

Los beneficiarios directos ascienden a 180 alumnos, aunque los indirectos suman más de 1.400
Cartel de la carrera
Cartel de la carrera
CEDIDA
Cartel de la carrera

Atletas federados y no federados que hayan cumplido los 16 años podrán inscribirse a partir de este lunes, día 9, en la I edición de la Carrera Popular Manos Unidas Murcia que se organiza con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una escuela de Infantil, Primaria y Secundaria y su equipamiento en Zambia. Se trataría de un bloque de cuatro aulas, con un despacho y cuatro pequeños almacenes, así como la compra de 180 pupitres.

Organizada por la delegación de Murcia de Manos Unidas, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, la carrera se desarrollará el domingo, 7 de octubre, a partir de las 10.30 horas.

El recorrido urbano será de 10 kilómetros y la salida y la meta estarán situadas en el pabellón Infante, en la calle Pío Baroja. Los corredores darán dos vueltas al recorrido, que pasará por Gran Vía.

La inscripción, que será de 12 euros por participante, se realizará en la página web 'www.conchipmurcia.es'. Los dorsales se retirarán en El Corte Inglés de Gran Vía Salzillo, del 4 al 6 de octubre.

Jesica Vicente, voluntaria de Manos Unidas y perteneciente al departamento de jóvenes, ha afirmado que la carrera podrá contar con hasta un millar de corredores.

Educación para el desarrollo

En esta línea, la delegada de Manos Unidas en Murcia, Marta Martínez, ha señalado que la carrera surge a iniciativa del grupo de jóvenes de la ONG.

Los objetivos que se persiguen son "la educación para el desarrollo, ya que puede ser una buena ocasión para concienciar a los jóvenes con acciones solidarias y también para recaudar fondos para construir esta escuela en el centro de Zambia".

Los beneficiarios directos, ha puntualizado, ascienden a 180 alumnos, aunque los indirectos suman más de 1.400, ha comentado Martínez, quien ha destacado que el Gobierno ha planteado que "cada año se vayan incorporando a las aulas 90 alumnos y el problema que se encuentran es que no tienen aulas para albergar a estos niños".

No obstante, considera que hay que tener en cuenta que "en los dos últimos años el cien por cien de los alumnos presentados a las pruebas oficiales, que se llevan a cabo en grado siete, han pasado satisfactoriamente".

Martínez ha manifestado que el proyecto se desarrollará en la ciudad de Kapiri Mposhi, un lugar donde coinciden una de las carreteras principales del país y una importante línea de ferrocarril, lo que hace que la población crezca rápidamente.

Sin embargo, sus habitantes viven de la agricultura y del pequeño comercio local, donde el 80 por ciento de la población no consigue satisfacer sus necesidades básicas y las tasas de infección e sida son "muy altas, lo que dificulta el progreso económico".

Actualmente, hay pocas escuelas de Primaria y las ya existentes presentan unas condiciones muy precarias; mientras que no existe ninguna escuela de Secundaria en la localidad y los niños tienen que ir a vivir a otro lugar, a más de 80 kilómetros, si quieren cursar esos estudios, ha lamentado Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento