El PSOE advierte de que si desaparecen las mancomunidades "habrá extremeños de primera y de segunda"

El PSOE de Extremadura ha advertido de que si desaparecen las mancomunidades de municipios habrá "extremeños de primera y de segunda", por lo que ha anunciado que los grupos municipales socialistas presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos contra esta medida.
Pueblo típico castellano
Pueblo típico castellano
EUROPA PRESS
Pueblo típico castellano

El PSOE de Extremadura ha advertido de que si desaparecen las mancomunidades de municipios habrá "extremeños de primera y de segunda", por lo que ha anunciado que los grupos municipales socialistas presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos contra esta medida.

El secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Mancomunidades del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha reaccionado de esta manera a la propuesta del Gobierno central de eliminar las mancomunidades y dar sus competencias a las diputaciones provinciales, lo que a su juicio supone un "auténtico atentado a la autonomía municipal".

En nota de prensa, Santos Jorna ha considerado que "eliminar las mancomunidades de municipios supone alejar la toma de decisiones del lugar donde se ven y sienten las necesidades de los ciudadanos que viven en los pueblos de Extremadura", por tanto habrá ciudadanos de primera, que son "los que vivan en los pueblos y ciudades más grandes de Extremadura", y de segunda, que "residirán en los pueblos más pequeños".

Se trata, a juicio de Jorna, de "una clara política de hacer que los ciudadanos de estos últimos pueblos vayan abandonando progresivamente" estos municipios, porque "no podrán encontrar los mismos derechos y las mismas oportunidades que en las grandes ciudades".

Así, el secretario de Ordenación del Territorio, Sostenibilidad y Mancomunidades del PSOE de Extremadura ha recordado que las mancomunidades existen para que los pequeños municipios se agrupen para "disponer de servicios comunes" que "de otra manera sería imposible", ha dicho.

"Se trata de buscar un equilibrio entre el mundo urbano y el mundo rural, que no suponga el vivir en un territorio o en otro tener muchas menos oportunidades y derechos", ha considerado Jorna, quien ha insistido en que "no es posible que cada pueblo tenga arquitectos y abogados municipales, o trabajadores sociales, o dinamizadores deportivos o culturales o un parque de maquinaria" y por tanto esos servicios los tienen "las mancomunidades en los que se integren esos municipios".

Cierre de pueblos

Por tanto ha vaticinado que "si al final el objetivo del Gobierno de España se cumple, y eliminan por decretazo las mancomunidades" en Extremadura se producirá "el cierre de algunos pueblos".

Ante esta situación, Santos Jorna espera que el gobierno extremeño con su presidente, José Antonio Monago a la cabeza, "se oponga y critique con la misma vehemencia y fuerza con la que quiere oponerse al sistema fiscal catalán" esta propuesta del Ejecutivo central, que a su juicio es "un claro atentado" a los pueblos y "a los derechos de miles de ciudadanos".

En ese sentido, Santos Jorna ha recordado a Monago que "el concepto legal de mancomunidades es la agrupación voluntaria de municipios", por lo tanto "no es obligatorio legalmente pertenecer a una mancomunidad" y será cada administración provincial, regional o nacional "el que decida qué conveniar con cada mancomunidad en función de diferentes criterios".

Ha añadido que las mancomunidad extremeñas "responden a las exigencias de racionalidad y eficacia de cualquier administración moderna, garantiza un reparto más equitativo de los recursos públicos, es garante de la autonomía municipal y la coordinación horizontal entre instituciones" y además es "un espacio idóneo para la solidaridad y la cooperación intermunicipal".

Finalmente, Santos Jorna ha anunciado que los grupos municipales socialistas de los ayuntamientos extremeños presentarán mociones en sus respectivos municipios "en defensa del desarrollo territorial extremeño y de las mancomunidades de municipios y los grupos de acción local".

Recuerda que el PSOE de Extremadura apostó en su día por el modelo de "desarrollo rural de Extremadura", que ha calificado de "complejo con una carga ideológica importantísima", cuyo objetivo fundamental era "garantizar servicios mínimos de calidad que hicieran posible el mantenimiento de la población en sus municipios de origen, al tiempo que se mantenía la igualdad de oportunidades de todos los y las ciudadanas sin importar el lugar en el que viven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento