Monago defiende un "acuerdo nacional" para que los 17 "miniestados" pasen de ser "competidores" a especializarse

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de alcanzar un "acuerdo nacional" para que las 17 comunidades autónomas que hay en España, y que funcionan como "miniestados", pasen de ser "competidores" a especializarse.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de alcanzar un "acuerdo nacional" para que las 17 comunidades autónomas que hay en España, y que funcionan como "miniestados", pasen de ser "competidores" a especializarse.

Monago ha apostado por una "reforma de la administración" en la que cada comunidad autónoma se especialice "en lo que mejor sabe hacer", ya sea en el caso de Extremadura, la capacidad agroindustrial o el turismo interior, para evitar esa competencia. "Y al final nos complementamos", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista concedida al Diario Hoy y recogida por Europa Press.

En sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que si "hay que hacer recortes" tendrán que "hablar las 17" comunidades autónomas. "Estoy hablando de un acuerdo nacional. No podemos seguir con 17 inventos", ha considerado Monago, quien ha tildado de "problema grave" que las regiones españolas son "casi 17 miniestados".

Esto provoca que cuando, por ejemplo, le llaman de otras comunidades para interesarse sobre cómo se instalan renovables sin primas: "Yo no se lo digo, por muy compañero mío que sea", por lo que ha aseverado que las comunidades autónomas en la situación actual son "competidores", algo que ha tachado de "diabólico y duro".

Sobre la posibilidad de devolver competencias al Estado, José Antonio Monago se ha mostrado dispuesto a "hablarlo", aunque ha considerado que la sanidad y la educación "están mejor" en la Comunidad Autónoma, mientras que la justicia "es un estrambote".

Contra el pacto fiscal de cataluña

José Antonio Monago ha reafirmado su rechazo al pacto fiscal de Cataluña, contra el que propuso en el Debate sobre el Estado de la Región formar una unión extremeña, ya que a su juicio "es un desastre para España y especialmente para Extremadura".

Y es que, según ha señalado en esta entrevista, "si alguno quiere meter la mano en la caja de la que se nutre Extremadura, Extremadura tiene que chillar", porque, ha recordado, ya pasó con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, "que a algunos le pareció bien", ha apuntado.

"Y ahora el pacto fiscal. ¿Pero esto qué, qué se han creído en Cataluña?", se ha preguntado el presidente extremeño, quien en cualquier caso ha aclarado que él no tiene "nada contra Cataluña", ya que tiene "más familia catalana de nacimiento que extremeña", sino que se refiere "al gobernante, sobre todo nacionalista".

A juicio del presidente extremeño "ser nacionalista es ser miope en un mundo globalizado", y ha añadido que "ahora lo que quiere Cataluña es su propia agencia tributaria. Eso y la independencia es un paso", en su opinión, "una línea que no se debe traspasar".

En ese sentido, ha considerado que "habrá gente que entienda" su postura "y gente que no", pero ha señalado que tiene "razón", y que con su actitud "está haciendo España, y el que quiera hacer tonterías que haga tonterías", ha dicho. "El PP es un partido nacional, que defiende a España y no compartimentos estancos e insolidarios", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento