España contará con un Centro de Categoría 2 de la Unesco

Ibiza, sede de la reunión del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Segovia y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Pedro Arahuetes, ha anunciado en Ibiza que, a través del Ministerio de Cultura, en breve se creará el Centro de Categoría 2 de la Unesco, un organismo que "supondrá la mejora en la gestión patrimonial y cultural de nuestras ciudades y un importante cambio en las relaciones con la Unesco".

"Como ciudades Patrimonio de la Humanidad no teníamos relación directa con la Unesco. Siempre teníamos que relacionarnos con el Estado miembro y nos faltaba esa comunicación. El Centro supondrá tener esa relación directa y es una muy buena noticia. Hasta ahora, sólo había siete centros en todo el mundo", ha explicado Arahuetes.

Arahuetes ha hecho este anuncio en la asamblea que el GCPH está celebrando en la isla. La reunión ha servido para aprobar, entre otros temas, el presupuesto ordinario de la entidad, que asciende a 650.000 euros, a los que hay que sumar dos subvenciones: una de 380.000 euros del Ministerio de Cultura y otra de 300.000, de Turespaña.

"También ha habido recortes en el Grupo, ya que el presupuesto se ha reducido en torno al 20%, aunque vemos que las subvenciones externas se mantienen e incluso, se han incrementado en algunos casos y creemos que es un reconocimiento a la labor que realizamos", ha dicho Arahuetes.

En el encuentro, también se ha acordado otorgar el Premio Patrimonio 2012 a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla-León. "Es un premio importante, que se hace para reconocer la implicación y la mejora de nuestro patrimonio por parte de instituciones y colectivos y creemos que la Fundación desarrolla un trabajo muy importante en la recuperación del Patrimonio histórico".

El presidente ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco y así, "el Grupo se va a implicar y desarrollaremos actividades en todas las ciudades".

"El 16 de noviembre se celebrará en Segovia el acto central de las celebraciones y además, todas las ciudades celebrarán actividades. También hemos decidido que Santiago sea la sede de una reunión técnica de gestores dentro de estos actos del 40 aniversario", ha avanzado el presidente.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad también ha acordado mejorar su funcionamiento interno "algo que tendrá repercusión dentro de la finalidad que tiene nuestra labor". En este sentido, se ha decidido trabajar en la organización de una nueva estructura que será debatida en próximas reuniones.

"Se trata de adaptar al grupo, con casi 20 años de vida, a las nuevas necesidades existentes. Hay que profesionalizarlo más", ha concluido Arahuetes.

Los participantes han acordado también renovar el convenio con Paradores, un acuerdo que se cerrará el próximo 17 de julio en Segovia, dentro de la Comisión de Turismo que preside la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento