Los municipios afectados en 2010 en la Vall d'Albaida y El Comtat piden ser incluidos al plan de ayudas

Los municipios afectados por los incendios de 2010 a la Vall d'Albaida y El Comtat pedirán formalmente ser incluidos al plan de ayudas de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que la Generalitat Valenciana ha anunciado este viernes, y por el cual se destinarán 9 millones de euros a la reactivación socioeconómica de los terrenos quemados a los últimos días, según ha indicado el PSPV de Ontinyent en el un comunicado.

Los municipios afectados por los incendios de 2010 a la Vall d'Albaida y El Comtat pedirán formalmente ser incluidos al plan de ayudas de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que la Generalitat Valenciana ha anunciado este viernes, y por el cual se destinarán 9 millones de euros a la reactivación socioeconómica de los terrenos quemados a los últimos días, según ha indicado el PSPV de Ontinyent en el un comunicado.

La resolución se ha acordado este viernes en una reunión que ha tenido lugar en Ontinyent entre representantes de los municipios afectados, entre los cuales estaban el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el de Agullent, Jesús Pla, y el de Agrias, Josep Manuel Francés. Además de los concejales Francesca Cabanes (Bocairent), Raquel Vicedo (Alfafara) y Fran Quesada (Ontinyent).

Todos ellos, con el apoyo de los alcaldes de Albaida y Benisoda, que también estuvieron afectados por los incendios, han planteado que la Generalitat "debe hacer efectivas de una vez las promesas que hizo a su día cuando fueron los incendios en la Vall d'Albaida y el Comtat".

Los alcaldes considera que ahora sería un "buen momento para hacerlo", cuando se plantea el plan de ayudas para los términos municipales de Cortes de Pallás y Andilla. "Aquí hace ya cerca de dos años que se quemaron 3.200 hectáreas, el propio presidente Camps anunció la plantación de un millón de árboles, y hasta ahora las únicas acciones que se han emprendido en la zona las hemos tenido que impulsar los municipios", ha indicado el alcalde de Ontinyent.

Además han recordado que en este tiempo se han llevado a cabo actuaciones conjuntas como por ejemplo la retirada de madera quemada o el lanzamiento desde el aire de semillas especiales con tal de llegar a los lugares menos accesibles.

Estudio de reforestación

De hecho, el concejal de Medio Ambiente de Ontinyent, Fran Quesada, ha manifestado que los municipios afectados encomendaron un estudio de las zonas afectadas por el incendio de 2010 "donde se determinan las zonas óptimas para la reforestación".

Este estudio no se ha podido presentar a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ya que no ha respondido a las diversas peticiones formales de reunión que se le han realizado por parte de estos municipios "con tal de coordinar un plan de recuperación con la Generalitat Valenciana y hablar del estado de las ayudas pendientes".

El alcalde de Agullent, Jesús Pla, ha apuntado también que la única acción que emprendió la conselleria fue una línea de subvención a estos municipios para contratar gente que hiciera tareas de limpieza, replantación y creación de barreras antierosión en la zona.

Pla ha recordado que se dio el caso de que los ayuntamientos contrataron y pagaron a estas personas, y la conselleria, "que se había comprometido por escrito a hacerse cargo de estos gastos, con una orden publicada incluso al DOCV, todavía no ha pagado ni un euro, con las subvenciones justificadas desde hace un año".

Por su parte el alcalde de Agrias, Josep Manuel Francés, ha explicado que "en lugar de volcarse con una zona afectada que ha tenido problemas, la Generalitat nos ha reducido los recursos y las brigadas de mantenimiento y de limpieza de la sierra y ha reducido las brigadas de emergencia".

Los alcaldes y concejales presentes en la reunión han coincidido en mostrar "todo el espaldarazo y solidaridad" a los afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, como también el deseo común de que "no tengan el mismo tratamiento por parte de la Generalitat que hemos sufrido nosotros", y tanto "sus términos como los nuestros puedan contar finalmente con las ayudas necesarias por hacer frente a una situación catastrófica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento