El Grupo 9 de universidades pretende mantener la aplicación de los mínimos en tasas universitarias

El rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Grupo 9 de universidades, Manuel López, ha mostrado la intención general de mantener la aplicación de los mínimos que marca el Real Decreto-ley 14/2012 en cuanto a tasas universitarias.

El rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Grupo 9 de universidades, Manuel López, ha mostrado la intención general de mantener la aplicación de los mínimos que marca el Real Decreto-ley 14/2012 en cuanto a tasas universitarias.

Después de mantener una reunión con los rectores del G-9, López ha señalado que los precios de primeras matrículas para este curso se mantendrán como el Índice de Precios de Consumo (IPC) o en torno a él.

En lo referente a segundas y terceras matrículas o en másters, ha reconocido que "hay más divergencia". A pesar de ello, ha mostrado la intención general de mantener la aplicación de los mínimos que marca el Real Decreto-ley 14/2012. Además, ha recalcado la "sensación que hay en las Comunidades Autónomas de no querer mover los precios".

Con todo, ha expresado su intención de afrontar los recortes "con mucha ilusión, esfuerzo y muchísimo trabajo", aunque, ha reconocido la "preocupación" generalizada.

Por otro lado, ha valorado la función de la selectividad que, según ha indicado, "tiene un enorme efecto social en el país". Así, ha resaltado que cumple dos funciones: "un mínimo de un sistema educativo básico y una calificación homogénea de los estudiantes".

Por su parte, el expresidente del G-9 y rector de la universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha hablado de las líneas de acción futuras de este grupo. En concreto, ha informado de la nueva normativa del Campus Virtual Compartido (CVC) que a partir del próximo curso ofrecerá 72 asignaturas que podrán cursarse por cualquier estudiante de las universidades del Grupo.

Asimismo, ha destacado las líneas estratégicas para el periodo 2012-2013, que incluyen, entre otras, la asistencia a ferias internacionales de Educación Superior en las que se promocionará la oferta académica del Grupo. En este sentido, ha destacado el "ahorro" que supone que las nueve universidades vayan representadas como grupo.

I

Jornadas doctorales g-9

Del mismo modo, Gotor ha hecho hincapié en el lanzamiento del II Premio a tesis doctorales en Cooperación al Desarrollo o la celebración de las I Jornadas doctorales G-9, que se celebrará en la Universidad de Oviedo, y según ha explicado tiene como objetivo "dar importancia al doctorado". En estas jornadas se reunirán diez alumnos de cada universidad del G-9.

Durante la reunión, también se ha pasado revista al trabajo de algunas de las comisiones sectoriales y grupos de trabajo del G-9, que han celebrado encuentros en las últimas fechas: Estudiantes, Deportes, Genueve Ediciones, y Cooperación al Desarrollo. Además, se han asignado presidencias de comisiones a los nuevos rectores.

El Grupo 9 integra a otras tanta universidades que tienen en común ser las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas. Además de la de Zaragoza, forman parte del G-9 las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, La Rioja, País Vasco y la pública de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento