CCOO y UGT: Europa tiene que "dar un respiro" a España y "vender tiempo a precio razonable"

Creen que el BCE debe intervenir en los mercados y estabilizar el euro a través de la compra masiva de deuda de Italia y de España

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido este viernes en la idea de que "Europa tiene que dar un respiro a España" y venderle "tiempo a precio razonable".

"Necesitaríamos que nos vendan tiempo a precio razonable", han manifestado en Santander, donde han participado junto al vicepresidente de CEOE, Javier Ferrer, en una mesa redonda sobre la situación económica y laboral en nuestro país y las consecuencias de la crisis.

En opinión de Fernández Toxo, España no cumplirá en 2013 el objetivo de reducir al 3% el déficit público marcado por Bruselas, sino que necesitaría uno o dos años para alcanzar ese logro y "hacer un aterrizaje suave", impulsado el crecimiento económico y el empleo.

Y es que, por el momento, las decisiones que se están adoptando en Europa y España son "inadecuadas" y no van en la "dirección correcta".

"Necesitaríamos que nos vendan tiempo a precio razonable", ha expresado Méndez, antes de manifestar que las condiciones de la Unión Europea (UE) no constituyen una "oferta a tiempo razonable".

Para el líder de UGT, las exigencias impuestas no facilitan la salida de la crisis de un país que es "solvente" y que "quiere pagar su deuda". Por ello, considera que hace falta "un cambio de rumbo".

"Necesitamos tiempo", ha recalcado, antes de citar los tres factores que tiene que resolver España y que están relacionados con la financiación, el tamaño de las empresas y el coste de la energía, asunto, este último, que "lastra nuestra competitividad".

Cumbre europea

Ambos sindicalistas se han referido también a la cumbre europea celebrada el pasado fin de semana y que, a entender de Méndez, "no ha resuelto ningún problema de fondo" de la Unión.

Es más, cree que los Veintisiete están "contaminando" y "frenando" el crecimiento económico mundial.

"No se puede salir de la cumbre europea simplemente contentando a Hollande para que se presentarse en Francia diciendo que hay el equivalente a un punto del Producto Interior Bruto europeo para el crecimiento, porque no es cierto", ha sentenciado Fernández Toxo, para explicar que el "único" dinero nuevo que hay tras la cumbre son los 10.000 millones de euros del Banco Central Europeo de Inversiones, ya que el resto son avales o dinero "viejo", de programas anteriores pero no usado.

En este sentido, ha añadido que para acceder a esos recursos se exige cofinanciación, de modo que, según ha dicho, Grecia no va a poder optar a los mismos. "Y España, tengo dudas", ha confesado al respecto.

Evitar crisis del pasado

El secretario general de CCOO también ha cuestionado que se esté gestionando España, Europa y el mundo entero como si fuera "una empresa o una entidad financiera", y ha criticado en el caso de nuestro país que el PP, que ganó las elecciones y con mayoría absoluta, esté sin embargo gobernando con "otro programa", distinto al que se presentó a los comicios.

"No se pueden estirar las cosas permanentemente sin que pasen cosas", ha comentado Fernández Toxo, para expresar su deseo de que "no se reproduzcan en Europa crisis del pasado".

En este sentido, ha alertado de que Alemania "ya se equivocó dos veces" en el siglo anterior, ya que según ha dicho "el caldo de cultivo" del fascismo en la primera mitad del XX fueron los millones de parados que había en Europa, fundamentalmente en el país germano.

Prima de riesgo y críticas a draghi

Por otro lado, Fernández Toxo se ha referido a las declaraciones de ayer del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que en su opinión han hecho subir la prima de riesgo, al "dar cauce" a lo que se acordó en la cumbre del fin de semana, es decir, "no poner en marcha los mecanismos para intervenir en los mercados de la deuda para estabilizar el euro a través de la compra masiva de deuda de Italia y de España".

"Es todo lo que tenía que haberse decidido. Porque, todo lo demás, es música celestial. No sirve absolutamente para nada si previamente no se estabiliza el euro", ha manifestado el líder de CCOO, para explicar que los mercados, "que han entendido perfectamente lo que sucede, penalizan a través de la parte más débil -España e Italia en estos momentos- a Europa y el euro sigue la deriva que está siguiendo".

Con todo ello, Fernández Toxo ha abogado por resolver la situación del sistema financiero que era, junto con la fiscalidad, el "problema principal" desde el origen de la crisis, y no el mercado laboral.

OPTIMISMO

En cualquier caso, representantes de los trabajadores y empresarios han finalizado con un mensaje de optimismo.

Así, el líder de UGT ha considerado que es mejor que "dejemos el pesimismo para tiempos mejores".

Por su parte, Ferrer ha asegurado que "si se toman las medidas correctoras y se recupera la confianza, podremos salir (de la crisis) incluso fortalecidos". "Lo hemos hecho otras veces y lo volveremos a hacer", ha apostillado.

Los tres han participado en un debate dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que ha estado moderado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento