Carretero dice que el futuro de la Orquesta de Extremadura es una cuestión de "voluntad política" de Monago

El comité de empresa califica la aprobación del Parlamento de un hecho "esperanzador"
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha apuntado que el futuro de la Orquesta de Extremadura (OEx) es una "cuestión" de "voluntad política" del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien tiene que "hacer caso a lo que ayer dijo el Parlamento", que le trasladó que hay que "mantener" la formación "en las condiciones actuales".

En cuanto a que este pasado jueves PSOE y PP apoyaran una propuesta de impulso a la orquesta presentada por IU, Carretero ha sostenido que dicha aprobación fue un hecho "curioso" y "positivo" y un "espaldarazo" para la OEx, pero que desde CCOO quieren "creer a los grupos parlamentarios" y en concreto al 'popular' que "sostiene" al Ejecutivo autonómico.

"Queremos creerlo porque en este momento el Gobierno de Extremadura no puede ni debe escudarse ni muchísimo menos en la situación administrativa de la que depende la orquesta" para que la "decisión" del Parlamento y de su grupo parlamentario en el mismo se convirtiera en "agua de borrajas", ha aseverado.

Acompañado en rueda de prensa por los miembros del comité de empresa y músicos de la OEx, Esteban Morales y Santiago Pavón, Carretero ha insistido a este respecto que el mantenimiento de esta formación musical es una "cuestión" de "voluntad política" y que "quien tiene que expresar esa voluntad política se llama José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura".

"detener cualquier intento de despido"

"Eso significa que hay que detener por parte de la Junta de Extremadura cualquier intento de despido colectivo o de despido individual de los trabajadores o de cambio de las condiciones laborales mediante cualquier subterfugio como el que han pretendido hacer a través de cartas individuales para que los propios trabajadores se hagan a sí mismos fijos discontinuos", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha señalado que "si no hay una acción positiva por parte del Gobierno para mantener en las condiciones actuales la orquesta" entendería que se está "engañando" a los trabajadores de la OEx y a la ciudadanía, representada en la Asamblea en la que radica la soberanía popular, y que "el Parlamento no sirve para nada".

Julián Carretero también ha abogado por iniciar un proceso de negociación "de verdad" con el comité de empresa de la OEx "sobre la base del plan de viabilidad elaborado por el propio comité" porque "es el único que hay encima de la mesa" y el Ejecutivo autonómico "no ha puesto encima de la mesa absolutamente ninguna justificación en términos económicos que ponga en evidencia aquello que están planteando".

Noticias "contradictorias"

Por su parte, Pavón ha calificado la mencionada aprobación de la Asamblea relativa a la orquesta de "esperanzadora" y ha estimado que el Gobierno "no debería actuar de espaldas a esta decisión" aunque "las noticias que llegan son contradictorias".

De esta forma, ha explicado que, aunque "no" han recibido ninguna notificación oficial, la gerencia de la Fundación Orquesta de Extremadura les ha comunicado de forma verbal que la Consejería de Cultura "pretende iniciar en breve el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" para los trabajadores de la empresa, que "supone, evidentemente, la disolución de la misma". "Son informaciones contradictorias, no entendemos que en el Parlamento se esté diciendo una cosa y luego se vaya a caminar por el sentido contrario", ha apuntado, a la vez que ha confiado que dicho ERE "no se llegue siquiera a iniciar".

Además, ha recordado que el comité de empresa de la OEx ha "instado a la negociación" al Gobierno y a la Consejería de Cultura y ha apostado por "buscar soluciones" y abrir "una mesa de negociación real".

Finalmente, Santiago Pavón ha informado que este viernes tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres el último concierto programado de la OEx y ha agradecido el respaldo del público y de las formaciones nacionales e internacionales que están interpretando 'El Candil' en apoyo a la formación. Al respecto, ha avanzado que en este concierto, junto con la Orquesta Joven, también tocarán esta pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento