Los casos atendidos por el turno de oficio en Baleares se disparan casi un 25% desde el inicio de la crisis

Los 600 abogados de oficio de Baleares atienden una media de 2.183 asuntos al mes
Turno De Oficio
Turno De Oficio
COLEGIO DE AGOBADOS DE BALEARES
Turno De Oficio

La asistencia jurídica gratuita se dispara por la crisis. Los asuntos atendidos por los 600 abogados que hay en Baleares han aumentado un 22,9% desde el inicio de la crisis, al pasar de los 20.128 casos tramitados en 2007 a los 24.739 que fueron atendidos en 2011.

Así lo ha destacado este viernes el decano de los abogados, Martín Aleñar, quien ha "reconocido" el trabajo que realizan los letrados del turno de oficio, un servicio que, según ha dicho, "es la piedra angular de la Justicia de este país" y reconocido por muchos países.

La defensa de los derechos de las personas con escasos recursos económicos ha crecido especialmente en los asuntos civiles y laborales como consecuencia de la crisis. En concreto, entre 2007 y 2011 la incidencia de los casos en los ámbitos civil y laboral ha aumentado un 141 por ciento y un 52,8 por ciento respectivamente.

De este modo, si en 2007 los asuntos de civil representaban apenas el 14 por ciento del total de los tramitados, en 2011 se acerca ya al 30 por ciento.

Los datos más recientes, los del primer semestre de 2012, apuntan a un total de 13.099 casos atendidos por el TO, lo que supone una media de 2.183 asuntos al mes (casi 73 diarios) atendidos por los abogados que prestan justicia gratuita en las Islas.

Todas estas cifras han sido dadas a conocer en una rueda de prensa en la que también han participado los responsables de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, Carlos López y Carmen López, con motivo de la celebración, el próximo día 12 de julio, de la segunda edición del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Tópicos que no responden a la realidad

El decano de los abogados y los responsables del TO han destacado la validez del actual modelo de justicia gratuita, "sin el que no sería posible la igualdad ante la justicia", y han animado a la sociedad a implicarse activamente en la defensa de este servicio y en el reconocimiento público "de todos los operadores jurídicos que contribuyen a su mejora".

En este punto, Aleñar se ha referido a algunos tópicos que pesan sobre los abogados de oficio y que, tal y como ha asegurado, "no responden a la realidad". Uno de estos tópicos responde a la afirmación de que los letrados de la justicia gratuita "son jóvenes e inexpertos".

"Contrariamente a lo que piensan algunos los letrados de oficio no son inexpertos, ya que son profesionales preparados y los únicos a los que se exige una experiencia profesional previa de al menos tres años de ejercicio". La medida de los abogados de oficio supera los 40 años, ha explicado al respecto.

El decano ha destacado asimismo la vocación de servicio que demuestra un colectivo que dedica horas y esfuerzo a la defensa de los más vulnerables, percibiendo por ello una remuneración escasa que en la mayoría de los casos "no compensa el tiempo y el trabajo invertidos", ya que perciben una media de 125 euros por asunto, "lo que demuestra que estos abogados están en la justicia gratuita por un compromiso social y no por el dinero que reciben".

Aleñar ha señalado que los tópicos no corresponden con los datos de los estudios que realiza el Consejo General de la Abogacía Española, según los cuales, la inmensa mayoría de los usuarios de la justicia gratuita califican la atención recibida como buena o muy buena.

Día de la justicia gratuita, EL 12

De julio

Entre los actos programados para el Día de la Justicia Gratuita, el decano de los abogados ha mencionado la entrega de diplomas de reconocimiento a una serie de profesionales de Mallorca, Menorca e Ibiza que, por diversos motivos, se han destacado especialmente en la contribución al desarrollo y la mejora del servicio público de la justicia gratuita en las Islas, que tendrá lugar el día 12 de julio.

También tendrá lugar un partido de fútbol entre abogados del Turno de oficio y periodistas que se disputará el 11 de julio, a las 20:00 horas, en el CampusEsport de la Universidad de las Islas Baleares.

El 10 de julio, además, se hará entrega al delegado territorial de la ONCE de un diploma de agradecimiento por la implicación de la organización en la defensa del modelo de justicia gratuita, que el día 12 de julio dedicará el cupón a la Justicia gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento