"La necesidad de ayuda psicológica es mayor en estos momentos de incertidumbre"

Expertos europeos en psicoterapia se reúnen hasta este sábado en Valencia para abordar cómo lograr una salud mental óptima. Annette Kreuz es la presidenta del Comité Organizador del XVIII Congreso Europeo de Psicoterápia.

¿Cuál es el objetivo que pretenden conseguir en el Congreso?

Son tres: dar a conocer la profesión y la orientación de la psicoterapia. Dar una posibilidad de intercambio a los profesionales del sector. Y dar apoyo indirecto a los pacientes.

¿La crisis ha aumentado las depresiones?

Todas las pérdidas llevan a depresión. En estos momentos la incertidumbre afecta a toda la población adulta. Por lo tanto, la necesidad de ayuda psicológica es mayor.

Los adolescentes consumen alcohol cada vez más pronto, según la última encuesta realizada por la Conselleria de Sanidad, la edad de inicio la sitúa en 12 años ¿qué problemas mentales pueden desarrollar?

El proceso madurativo del cerebro no finaliza hasta los 25 años, según las investigaciones. Por lo tanto los efectos tóxicos del alcohol son extremadamente altos.

¿Es bueno ser protectores con los niños?

Ser protectores con los niños no es malo pero hay que diferenciar entre protector y sobreprotector. La sobreprotección es una forma de maltrato.

Cuando hablamos de salud mental en la tercera edad ¿a qué nos referimos?

La salud mental en esta fase de la vida no es diferente a las demás.Una buena salud mental influye en vivir plenamente en esta fase de la vida. No hay salud sin salud mental. El principal problema que encontramos los profesionales en esta etapa es el aislamiento social.

¿Qué enfermedades mentales han detectado en los últimos años?

Hemos notado adicciones a las nuevas tecnologías, algo que va en aumento. El paciente necesita una orientación cuando realmente supone un problema y saber como manejarlo. Todos los tratamientos son individualizados y adapatados a cada persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento