ADIC celebra el domingo en Comillas la Fiesta Cantabria Gaitera

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebra este domingo, día 8, en Comillas, una nueva edición de la Fiesta Cantabria Gaitera.
ADIC
ADIC
ADIC
ADIC

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) celebra este domingo, día 8, en Comillas, una nueva edición de la Fiesta Cantabria Gaitera.

Según ha informado ADIC en un comunicado, la iniciativa, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Comillas, ha apostado este año por programar actividades destinadas a un público variado, y tienen como principal objetivo la promoción de la gaita de fuelle.

Este instrumento musical ha sido el más popular en el Occidente de Cantabria. Todas las fiestas eran siempre animadas por gaiteros; ellos daban el carácter de día especial a esas fechas.

El modelo de gaita utilizado en todo el Occidente cántabro es el mismo que el utilizado por los gaiteros de Asturias. De ahí que el uso de este tipo de cornamusa por dos comunidades diferentes obligue a denominar a este instrumento en la región como 'gaita cántabra'.

El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas, con la instalación de un 'mercau cántabro' que comprende casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra y actuaciones de música tradicional de parejas de gaita y tambor.

A las 12.15 horas comenzará un pasacalles y habrá actuaciones de la Banda de Gaitas Garabanduya, Banda de Gaitas Gedio y el Grupo Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Sobre la una de la tarde se procederá al izado del Lábaro Cántabro y una hora más tarde se ofrecerá una comida popular de 1.000 raciones de chorizo a la sidra, borono con manzana, pan y te del puerto con orujo. El donativo son dos euros.

Por la tarde habrá una actuación para público infantil de la marioneta Evaristo y el músico Marcos Bárcena con el espectáculo 'Las cuatro estaciones de la música popular'. También actuará el grupo de música tradicional 'El cantar de las comadres', el grupo de folk Cambalúa y el grupo de folk-rock 'El Hombre Pez', que presentará su nuevo disco 'Más allá del temporal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento