El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se ha reunido este jueves con el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, y su embajador en España, Sergio Romero, para avanzar en las relaciones comerciales y académicas entre la Región de Murcia y su país.

Ballesta ha destacado respecto al diseño de nuevos títulos universitarios conjuntos "el valor añadido que supone una titulación reconocida en varios países, ya que facilita el acceso a un mercado laboral más amplio".

Igualmente, según han indicado fuentes del Gobierno regional, las exportaciones registradas desde la Región hacia Chile han crecido un 150 por ciento en los últimos cuatro años.

Respecto al ámbito académico y científico, Ballesta ha explicado que "se está trabajando en el diseño y la implantación de títulos conjuntos, tanto en la oferta de Grado, como en la de Máster y Doctorado, relacionados con sectores estratégicos para la Región y para Chile".

Entre estos campos de actuación, Ballesta ha destacado "el agroalimentario, la biomedicina, la ingeniería o la acuicultura". Asimismo, el consejero ha resaltado "el valor añadido" que supone la obtención de una titulación reconocida en varios países, ya que "facilita el acceso a un mercado laboral más amplio, así como el enriquecimiento de los conocimientos y experiencias" que se presentan a lo largo de todo el periodo formativo del alumno.

En este sentido, José Ballesta ha apuntado que "se está promoviendo la creación de un título triple en Ingeniería Civil entre la Universidad Politécnica de Cartagena y las universidades de Chile y Reino Unido".

Al mismo tiempo, se ha acordado, tanto la consolidación de las acciones ya iniciadas, como la creación de nuevas líneas de cooperación.

Entre estas acciones, se contempla el fortalecimiento de los programas de movilidad de estudiantes y profesores; el desarrollo de programas de movilidad para la formación de investigadores y tecnólogos ligados, principalmente, a áreas estratégicas comunes; así como, el diseño de programas de atracción de alumnos de últimos cursos.

Modelo de transferencia de conocimiento

Ballesta también ha señalado que "el modelo de transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas y centros de investigación de la Región de Murcia se está convirtiendo en un referente internacional".

Así, gracias a la cooperación que desde hace años existe entre la administración regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y el Gobierno de Chile, se han llevado a cabo diversos encuentros con el objetivo de aprovechar las líneas de trabajo entre las universidades, grupos de investigación y empresas murcianas instaladas en Chile, y los centros universitarios y empresas chilenas interesadas en establecer contactos académicos, científicos y tecnológicos.

De esta forma, aprovechando estas iniciativas y en función de los sectores estratégicos, se han presentado cinco proyectos de innovación liderados por grupos de investigación integrados por las universidades, empresas y centros tecnológicos de la Región y en los que colaboran universidades, empresas y corporaciones tecnológicas chilenas.

El ámbito de actuación de dichos proyectos se relaciona con la acuicultura, la recuperación de suelos, recuperación de aguas, la huella hídrica y la oceanografía.

Se trabaja para intensificar las exportaciones

Por último, el consejero ha destacado que en los últimos años las relaciones comerciales entre ambas regiones "se han intensificado hasta el punto de que en el año 2011 las exportaciones registradas han supuesto un crecimiento cercano al 150 por ciento respecto al año 2007". El volumen de las exportaciones hacia el país chileno en 2011 se sitúa en 15.993.670 euros.

"Actualmente, nuestras exportaciones son capaces de cubrir el 77,53 por ciento de lo que importamos de Chile, por encima de la tasa alcanzada a nivel nacional, que en 2011 se situó en el 59,11 por ciento", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.