Meliá Hotels International ha sido la única empresa que ha concurrido al proceso de licitación para gestionar el futuro Palacio de Congresos de Palma, después de que a las 14.00 horas de este jueves finalizase el plazo para la presentación de ofertas. Una infraestructura cuyas obras siguen "al ritmo previsto" y prevén estar terminadas en el primer trimestre de 2013.

Así lo ha señalado el hasta hoy gerente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, Ignacio Jiménez, quien antes de dar a conocer su dimisión al frente de este cargo ha explicado que en próximas semanas está prevista la apertura de los sobres que contienen la documentación administrativa del licitante así como las ofertas técnicas y económica, tras lo cual se elaborará la propuesta de adjudicación y se materializará la misma.

Según ha estimado, a finales de julio o principios de agosto será resuelta la adjudicación mientras que el contrato será firmado a mediados de este último mes. El exgerente ha recordado que el canon se sitúa en los ocho millones de euros y la contratación tendrá 40 años de vigencia.

En su intervención, acompañado por el presidente del Consejo y teniente de alcalde de Infraestruturas, Sebastià Sansó, Jiménez ha explicado que al proceso habían mostrado su interés empresas nacionales e incluso una con sede en Washington que finalmente "se han echado para atrás". En el caso de la mercantil internacional, ha atribuido que finalmente no haya presentado oferta "al contexto del euro y a la situación económica de España".

"El riesgo de España no es el adecuado", ha manifestado el exgerente de la sociedad del Palacio de Congresos, quien ha admitido que la licitación se está produciendo "en el peor momento posible y somos conscientes de ello". En cualquier caso, ha expresado su satisfacción por haber recibido una oferta "de primerísimo nivel del calibre de Meliá, aunque otras hayan quedado por el camino".

Jiménez ha recordado finalmente que fue convocado un segundo proceso de licitación después de que el primero quedase desierto, el pasado mes de abril, por lo que entonces anunció un nuevo concurso con menos exigencias económicas.