El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana aplicará los recortes que determine el Gobierno central "a rajatabla" y "con toda lealtad", aunque ha subrayado que el Consell no trabaja en medidas adicionales.

Así se ha pronunciado el titular de Hacienda antes de participar en el Foro de Economía y Política Regional, al ser preguntado por los medios por el paquete de recortes que ultima Moncloa para cumplir con el objetivo de déficit de este año, fijado en el 5,3 por ciento del PIB.

Al respecto, ha explicado que si el Gobierno central aprueba una serie de nuevas medidas, lo hará con una ley de carácter básico que las comunidades deberán cumplir en las cuestiones que les afecten, pero eso no quiere decir que se vaya a pedir a las autonomías que "inventemos o diseñemos nuevas medidas". "Al menos por nuestra parte no estamos trabajando en diseñar medidas adicionales", ha insistido.

Vela ha recordado que la Comunitat Valenciana ya "hizo sus deberes" y presentó un Plan de Reequilibrio con todo un conjunto de medidas de ajuste en el gasto para alcanzar el objetivo de déficit de, 1,5 por ciento en 2012. "Nosotros en su día ya hicimos los recortes; si se nos exigen nuevos esfuerzos habrá que ver qué esfuerzos son esos, pero nosotros hasta ahora hemos cumplido con todas las exigencias que el Gobierno de España nos ha hecho", ha agregado.

Preguntado por las áreas que podrían sufrir los nuevos recortes, el conseller ha reiterado que desconoce las medidas, si bien ha apuntado que "han hablado probablemente de subir el IVA o de medidas de personal", un aspecto sobre el que, ha remarcado, la Generalitat ha hecho un "esfuerzo" para reducir gastos.

DÉFICIT

Asimismo, respecto a la cifra de déficit registrada por el Estado en el mes de mayo, del 3,4 por ciento del PIB, ha apuntado que "aparentemente para la altura del año en que estamos elevada", pero ha recalcado que "el balance hay que hacerlo en diciembre".

"El año no ha terminado", ha insistido Vela, que ha destacado que precisamente el paquete de medidas adicionales del Gobierno responde a ese objetivo de alcanzar el déficit comprometido con Bruselas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.