Los socialistas en el parlamento europeo han denunciado este jueves que el gobierno del PP está incumpliendo sus compromisos con la minería española y le han instado a retomar sus obligaciones y seguir con la hoja de ruta marcada por Bruselas y el plan de 2006, acordado entre gobierno y sindicatos.

Los eurodiputados socialistas de regiones mineras españolas, María Muñiz, Antonio Masip, Iratxe García, Inés Ayala y Sergio Gutiérrez han recibido en la Eurocámara a un grupo de representantes sindicales de la minería española, que han viajado a Estrasburgo acompañados por el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, para explicar la situación de la minería y las protestas que llevan cabo los trabajadores tras el anuncio de los recortes en el sector previstos por el Gobierno del Partido Popular.

En la rueda de prensa que han ofrecido, la eurodiputada socialista María Muñiz ha denunciado la falta de voluntad política del Gobierno del PP para negociar con el sector. "Debemos solidarizarnos con el mantenimiento de las comarcas mineras", y ha acusado a los populares de usar como pretexto la austeridad para desmantelar un sector clave para el desarrollo económico en España".

Por su parte, Hugo Morán ha denunciado al gobierno por incumplir tres espacios de acuerdo: internacional, de gobierno y de Estado. "A nivel internacional, hace años que se viene manejando el concepto de transición justa para atender a los procesos de reconversión de los distintos sectores". "Es evidente que el procedimiento que pretende impulsar el Gobierno es cualquier cosa menos una transición justa", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que "el gobierno ha pretendido ampararse en la UE para justificar una hoja de ruta marcada que le obligaba a llevar a cabo los recortes adoptados en los presupuestos generales de 2012. Hoy sabemos que eso no es así. La hoja marcada por la UE dista mucha de ser la que el Gobierno utiliza en España para justificarse ante la opinión pública".

Consulta aquí más noticias de Asturias.