El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha valorado este jueves la propuesta de sellar "un gran pacto social para combatir los incendios forestales y recuperar las zonas quemadas" planteado por la Universitat de València (UV) y ha expresado su adhesión al mismo.

Asimismo, ha indicado que espera que se unan también el resto de universidades valencianas y ha pedido a los responsables del Gobierno valenciano y a los grupos políticos con representación las Corts que respondan positivamente a la propuesta.

El CVC, en un comunicado, ha destacado que en estos momentos, "más que nunca, son necesarias la comunicación, el entendimiento y la colaboración mutua entre las diversas instancias sociales y sus máximos instrumentos de autogobierno". "Lo que se plantea es una oportunidad política y una oportunidad de desarrollo", ha subrayado.

Asimismo, la institución ha incidido en que "la investigación, el desarrollo y la innovación en la gestión racional del medio se está convirtiendo en el sector productivo con mejores perspectivas de futuro".

La entidad considera que "20 años después de la aprobación de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, tenemos ahora la ocasión de aprovechar una coyuntura dolorosa para poner en marcha su programa en todo nuestro territorio, estableciendo entre la sociedad y su autogobierno un pacto de lealtad mútua imprescindible para el futuro de los valencianos".

La institución consultiva ha lamentado que este año los valencianos han sufrido ya "unos cuantos grandes incendios, los dos últimos de los cuales han resultado particularmente catastróficos".

Al respecto, se ha referido a la extensión quemada, al valor de los bienes perdidos, a los "enormes" recursos gastados en la extinción "y por los que habrá que invertir durante años en la reparación del daño", y a la pérdida de una vida humana, en referencia al coronel del Ejército José Agustín Nieva Gómez, fallecido tras sufrir un accidente con un helicóptero en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallàs.

Para el CVC, "no debemos dejarnos llevar por el sentimiento de catástrofe", y ha indicado que salvo la vida perdida del coronel ninguna de las otras pérdidas "es irreparable". "Y ha llegado el momento de empezar a demostrarlo", ha subrayado.

Recursos para la recuperación del territorio

Así, la entidad ha subrayado que los valencianos tienen "recursos humanos y técnicos, conocimientos e instrumentos institucionales públicos, cívicos y privados suficientes para gestionar la recuperación y racionalizar la gestión del territorio de forma que, en la medida humana posible, no vuelvan a repetirse hechos tan onerosos para nuestro futuro".

"Y tenemos el instrumento idóneo y específico para impulsar, coordinar y apoyar a todas estas capacidades y voluntades: nuestro autogobierno, la Generalitat", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.