La responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha denunciado este jueves la disminución del tres por ciento en las becas de comedor escolar para el próximo curso, un recorte que se suma a la reducción del 36,2 por ciento ejecutado por el Gobierno regional en el curso anterior.

Herguedas ha criticado que, al igual que el pasado año, el plazo para solicitar las ayudas tenga lugar en julio, con el curso acabado, "en un intento claro de reducir el número de peticiones".

Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo autonómico el "endurecimiento" de los requisitos económicos para obtener una beca de comedor y, a modo de ejemplo, ha apuntado que para poder acceder a estas ayudas una familia de cuatro miembros no puede superar los 591 euros de ingresos al mes.

"El recorte en la cuantía es tan grande que muchas familias que teóricamente tendrían derecho a esta ayuda se quedaron sin ella el curso pasado", algo que, en su opinión, sitúa a este tipo de becas "en niveles de asistencia social".

Herguedas ha acusado al Gobierno regional de "mentir" al asegurar que su prioridad son las políticas sociales, puesto que "las ayudas se recortan de forma drástica cuando más se necesitan", y ha lamentado que "las víctimas sean niños procedentes de entornos sociales desfavorecidos".

La responsable de Educación de IU-Verdes ha señalado que los recortes repercuten en los servicios sociales de los municipios y, en este sentido, ha explicado que su formación ha presentado mociones en varios ayuntamientos para el incremento de estas ayudas, dándose la circunstancia de que equipos de Gobierno del PP las han apoyado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.