La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado este jueves sus expectativas a conseguir un partido "potente, unido y cohesionado" en torno al "liderazgo" del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, tras el XII Congreso Regional del PSOE que se celebra desde este viernes en el Palacio de Congresos de El Toyo en Almería y en el que se darán cita unas 1.500 personas, entre ellas, 588 delegados.

Durante su visita a las instalaciones que acogen el cónclave, la líder socialista andaluza ha abogado por que el congreso dé lugar a un partido "más moderno" y "con una estructura renovada", ya que "hace falta volver a cambiar y mirar al futuro" para dar "nuevas respuestas" a la ciudadanía que, si bien permitió en las últimas elecciones regionales "formar un gobierno de izquierdas" en la Junta de Andalucía (PSOE-IU), también "ha dicho que hay cosas que hay que cambiar en el seno del partido".

Con esto, ha apelado a la renovación que sufrirá la formación después de este fin de semana en la que la Ejecutiva regional será modificada para afrontar la presente legislatura "que puede ser de las más difíciles que se conozcan en la democracia e historia de la autonomía andaluza", según ha matizado tras asegurar que contará con la "fortaleza suficiente" para encarar los retos de la formación.

"Somos conscientes de que hay miles de ojos que están puestos en Andalucía", ha manifestado la 'número 2' de la Ejecutiva socialista andaluza, quien confía en que el partido pueda geneaer las respuestas a las necesidades de los ciudadanos en un momento en el que "Rajoy vuelve a los 'Viernes de Dolores' y a anunciar recortes de manera improvisada".

En esta línea, ha pedido al Gobierno central que desvele su "hoja de ruta" y deje de "improvisar" con distintas acciones, entre ellas, la próxima modificación de la Ley de Dependencia que será reformada el próximo 13 de julio en el Consejo de Ministros. "También tenemos un compromiso inequívoco con la aplicación de la Ley de Dependencia porque hemos sido una de las comunidades autónomas donde mejor se ha aplicado", ha dicho Díaz desde su vertiente de consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta andaluza.

El cónclave, que inagura la propia Díaz este viernes junto con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el presidente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, contará también con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien acudirá al cierre del congreso, que presidirá el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel. Entre las presencias confirmadas también se encuentran el secretario general de Organización, Óscar López.

Así, en los próximos tres días se formarán cuatro comisiones de trabajo en el que estarán representadas, a través de sus ponentes, las ocho provincias andaluzas. Entre estas están 'Andalucía, una salida progresista a la crisis' con el parlamentario por Huelva José Juan Díaz Trillo y la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez Rubio; y 'Andalucía por el empleo', con el alcalde de Espeluy (Jaén), Pedro Bruno, y la secretaria del PSOE de Mollina (Málaga), Dolores Fernández.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE de San Fernando (Cádiz), Fernando López, y la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Adela Castaño, llevarán la ponencia de la comisión 'Andalucía, igualdad de oportunidades', mientras que la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Fernán Núñez (Córdoba), Isabel Niñoles, y el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, llevarán la comisión 'Democracia y Participación'.

Consulta aquí más noticias de Almería.