Proyecto Hombre Murcia atendió a lo largo del pasado año a 518 personas que tenían algún problema con el consumo de sustancias u otras conductas adictivas como el juego patológico, a pesar las dificultades económicas a las que ha hecho referencia.

Y es que, ha subrayado la organización, en los dos últimos años se ha sufrido un recorte de un 17 por ciento en su presupuesto anual, pese a que se está atendiendo "a un 12 por ciento más de beneficiarios".

Así se desprende de la Memoria 2011, que ha presentado este jueves el alcalde, Miguel Ángel Cámara; el director de Proyecto Hombre, Jesús Hernández; y el presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, quienes han puesto de manifiesto la importancia y labor que desarrolla Proyecto Hombre en el tratamiento de las adicciones y en la prevención.

Un ejemplo de estas acciones preventivas en los jóvenes es la colaboración con los colegios y padres, que ha llegado a 530 alumnos.

Al respecto, Zamora ha destacado que "en los últimos años han descendido los apoyos que recibe Proyecto Hombre, lo que nos ha llevado a una situación crítica, tener que reducir personal y prescindir de recursos necesarios".

Por ello, ha advertido que la labor de Proyecto Hombre "es más necesaria que nunca y su contribución a la sociedad y al sistema es determinante", aprovechando el acto para hacer un llamamiento más a las empresas, instituciones y ciudadanos para "mantener los programas de actuación y poder seguir atendiendo a personas que sufren algún tipo de adicción".

Una de las preocupaciones principales de esta institución son las personas más jóvenes, por lo que desde Proyecto Hombre se viene desarrollando un programa específico para adolescentes y jóvenes con problemas de consumo de sustancias u otras adicciones, además de diferentes programas de prevención que se aplican en centros educativos.

Menores de 21

Años con problemas con el alcohol

Por su parte, Jesús Hernández ha afirmado que "pese a que existe una cierta percepción social de menor peligrosidad del alcohol y cannabis frente a otro tipo de sustancias como la cocaína o la heroína, casi la totalidad de los jóvenes menores de 21 años que acudieron a Proyecto Hombre presentaba un problema con el consumo de alcohol, y un 66,7 por ciento de ellos también al cannabis".

De forma que el responsable de Proyecto Hombre ha incidido en la necesidad de "atribuir a los consumos excesivos de alcohol la importancia que tienen, así como a los consumos de cannabis, con el objetivo de atajar los problemas de adicción desde sus inicios".

De ahí los programas de prevención escolar con los que trabajan dan importancia a la detección precoz de los consumos de cualquier sustancia.

También destaca el hecho de que aproximadamente un tercio de los jóvenes menores de 21 años atendidos han sido mujeres, frente a un 11 por ciento de mujeres que asisten a los programas de tratamiento para adultos.

Una de las grandes potencialidades del programa para jóvenes de Proyecto Hombre es que trabaja con personas con menor tiempo de consumo de sustancias.

Desde la institución aseguran, en este sentido, que cuanto menor es el tiempo de consumo, mejores son las perspectivas en el abandono de la adicción, por lo que han lanzando un mensaje a las personas que tengan un problema de este tipo a no dejar pasar el tiempo antes de pedir ayuda.

Perfil del clásico drogodependiente

Frente al perfil más clásico del drogodependediente, ligado a determinadas enfermedades (VIH, hepatitis), desde Proyecto Hombre han explicado que los nuevos estilos de consumo "tienen asociados otro tipo de problemas tales como algunos trastornos mentales".

Así como una cierta incidencia de otras conductas adictivas, puesto que hasta un 8,3 por ciento de las personas atendidas por un problema con otras sustancias presentaba también problemas con el juego patológico.

Proyecto Hombre celebrará un concierto benéfico el próximo mes de septiembre a cargo de Maldita Nerea y con la presencia también de Funambulista.

El objetivo es conseguir fondos para poder continuar con su trabajo a favor de personas que tienen problemas con las drogas o cualquier tipo de adicción, además de que es una oportunidad para conectar a través de la música con las inquietudes y posibilidades de los jóvenes de Murcia.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha querido agradecer la labor que desarrolla Proyecto Hombre en beneficio de la sociedad, tras lo que ha reiterado la colaboración del Ayuntamiento con el trabajo desarrollado en el acto de presentación de la memoria 2011.

Consulta aquí más noticias de Murcia.