Un pirata y aventurero originario de Málaga es el protagonista de la primera novela del joven autor vallisoletano Juan Martín Salamanca, que se ha inspirado en esta ciudad andaluza para viajar hasta finales del siglo XVI con la novela 'En busca del hogar'.

Este escritor y periodista presentará su obra en la librería La Cochera de la capital malagueña este viernes, 6 de julio, en un acto que contará con la presencia del novelista local Enrique Ballesteros.

Dicha presentación, que comenzará a las 20.00 horas, dará a conocer esta nueva creación literaria en la que se entremezclan "aventuras, historia, lugares exóticos y mucha vela", según ha explicado Martín Salamanca en declaraciones a Europa Press.

La narración comienza con la Batalla de Lepanto, en la que el protagonista, un joven malagueño, cae prisionero de los turcos a pesar de la victoria cristiana y acaba como esclavo al servicio de un pachá de Estambul.

Poco a poco, ambos se enriquecerán con la cultura del otro y Marcial, el protagonista, acabará enamorado del país que lo tiene preso, así como de la hija de su señor. Cuando por fin regresa a España, sus nuevos valores, marcados por la convivencia con otras civilizaciones, chocan con la intransigencia marcada por la Inquisición, hasta el punto de tener que abandonar su país. Todo ello con la Armada Invencible como telón de fondo.

Finalmente, será la piratería su única salida, algo que "no elige por gusto" y que lo empujará cada vez más a anhelar un hogar, idea que da título a la novela.

Novela de aventuras

Martín Salamanca ha explicado que esta novela "es más de aventuras que de historia", aunque refleja el gusto del autor por esta disciplina. "Muchas veces pasaba los ratos muertos consultando curiosidades históricas, así que esto me ha permitido sacar provecho de mi afición", ha añadido.

La vela cuenta también con un peso destacado en el relato, un pasatiempo "reciente" en el que, de momento, su autor se limita a seguir "como un mero espectador", pero que ha influenciado todo el texto de 'En busca del hogar'. Para ello, se ha servido del "poco conocido pero tremendamente interesante" Museo Naval de Madrid.

Aunque a este vallisoletano no le disgusta un futuro "como escritor profesional", es "consciente" de lo "complicado" de dicho devenir, por lo que actualmente trabaja como periodista desde que en 2011 se licenciara por la Universidad de Valladolid (UVA).

Como proyectos de futuro, Martín Salamanca prepara una secuela de 'En busca del hogar', en la que Turín y los lugares que conoció al amparo de su experiencia como becado 'Erasmus' en 2010 sirvan de escenario a "nuevas aventuras" literarias.

Nacido en Valladolid en 1988, Juan Martín Salamanca pasó su infancia en Lagunilla (Salamanca), de donde regresó a su ciudad de origen con siete años. En 2007 viajó a Estambul, ciudad que lo "cautivó" y sirvió de inspiración para este relato.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.