El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado en sesión plenaria que la consejería que dirige está estudiando fórmulas para que los pensionistas "no" tengan que adelantar el dinero por sus fármacos, una vez que alcancen el tope máximo que les corresponda abonar, según el nuevo sistema de aportación y exención en la prestación farmacéutica.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo PSOE-Regionalista, acerca de las medidas puestas en marcha por la consejería para gestionar el pago de medicamentos por parte de los pensionistas, Hernández Carrón ha afirmado que la consejería está poniendo en marcha los mecanismos "necesarios" para evitar ese desembolso, de tal modo que una vez alcanzado el tope, el resto se descuente de forma "automática".

El consejero ha argumentado que esta posibilidad "no" se ha ejecutado todavía, para evitar situaciones "similares" a las que se están registrando en Andalucía, en donde por la "premura" en su aplicación se están registrando "múltiples inconvenientes y quejas" por parte de los usuarios. "Aquí queremos hacerlo bien", ha sentenciado.

Adaptación de los sistemas

Por otro lado, durante su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón ha detallado las medidas puestas en marcha en Extremadura para la implantación del sistema de aportación y exención en la prestación farmacéutica.

Al respecto, el consejero ha informado de que se ha trabajado de forma "intensa" con los profesionales sanitarios con el fin de coordinar a todos los agentes implicados, mejorando la "eficacia" del sistema farmacéutico.

Según ha concretado, se han realizado acciones como la sincronización de la Base de datos de la consejería con los códigos facilitados por el ministerio y la habilitación en el Portal del SES de la aplicación que permite la consulta manual de códigos a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha explicado que se ha procedido a la modificación del sistema de receta electrónica para proporcionar toda la información necesaria a las farmacias, se han reforzado las unidades de atención al usuario para resolver todas sus dudas y se ha implantado en el Sepad todo este sistema de información, para incorporar al mismo a todos los usuarios y profesionales afectados.

"sin complicaciones destacables"

Por otra parte, en su intervención en la sesión plenaria ha explicado que como medida de formación e información para los profesionales, se ha ubicado días antes de la implantación del nuevo sistema en la web del SES un documento informativo relativo a las modificaciones en receta electrónica, un manual de acceso y consulta de las TSI (Tarjetas Sanitarias Individuales) y un manual JARA de receta electrónica.

Para informar a los pacientes, se ha llevado a cabo una campaña explicativa, mediante la impresión de 2.000 carteles informativos, distribuidos por personal propio de la consejería en las 8 áreas de salud, los centros del Sepad y las oficinas de Consumo.

Gracias a estas acciones, ha destacado el consejero, la implantación del nuevo mecanismo se ha producido "sin complicaciones destacables y con gran normalidad".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.