El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, ha enviado una carta al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en la que le advierte de que Baleares está "a punto" de recibir un "golpe de consecuencias graves e impredecibles en el tiempo, al decidirse su futuro desde instancias internacionales y nacionales, respectivamente", refiriéndose así al posible aumento del IVA y al incremento de las tasas aeroportuarias.

En la misiva, Gual de Torrella critica que hay medidas que "no tendrán contrastada su eficacia" por no estar en los manuales, a pesar de lo cual "hay algunas sobre las que nos consta sobradamente la dañina amenaza que suponen".

"Hay dos amenazas contundentes y regresivas para las Islas Baleares, como son el incremento del IVA y las tasas aéreas y parece que no hay dudas entre los habitantes de las islas, pero esta convicción es inversamente proporcional por parte de quienes nos exigen que incrementemos el precio de nuestros productos y servicios", ha indicado.

El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que "nos dicen que las sugerencias de la UE deben ser consideradas órdenes para nosotros", si bien ha recalcado que "quienes dan estas órdenes, también el FMI, sobre el IVA, desconocen el efecto que tiene sobre una economía basada en los servicios turísticos".

Asimismo, ha agregado que el incremento de las tasas aéreas se "impone para cubrir el efecto de inversiones no justificadas y gastos prescindibles, en las cuentas de AENA, como requisito para su privatización".

Ante tal situación, ha remarcado que "no es exagerado afirmar que las cuentas de resultados de nuestras empresas están tensadas al máximo en sus márgenes, obligadas a competir desde hace años con destinos de nuestro entorno más nuevos y de menores costes, que ofrecen, además, la calidad demandada".

Así, ha constatado que "nuestra temporada productiva se esta reduciendo a poco más de cinco meses", por lo que ha lamentado que es "imposible competir en estas condiciones y, además, reinvertir".

Ante tal escenario, Gual de Torrella destaca que los empresarios de las islas ofrecen a Bauzá su apoyo, situándose "en la fila que podamos ser más útiles, para que transmita y reivindique en las instancias pertinentes aquellos planteamientos, que siendo claros desde nuestra perspectiva no es así considerado por quien tiene la potestad de imponernos estas hipotecas tan gravosas".

"Una actividad como el turismo que tiene el potencial de generar y redistribuir renta y que está funcionando razonablemente bien no debe ahogarse en base a unas expectativas de mayor recaudación fiscal erróneas, ya que el balance resultante daría pérdidas para todos", ha advertido a Bauzá el presidente de la Cámara de Comercio.