El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado con los votos favorables del PSOE, IU-CA y el PA, pero el voto contrario del Grupo popular, una propuesta que reclama al Gobierno central la derogación "inmediata" del real decreto Ley 16/2012, que ha supuesto una reducción de 7.000 millones de euros en los presupuestos generales de la sanidad española.

La moción, defendida por el diputado socialista Carmelo Conde y recogida por Europa Press, alude al real decreto Ley 16/2012, promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y relativo a una reducción de 7.000 millones de euros en el presupuesto sanitario de España, extremo que "pone a la deriva" el sistema sanitario español y su carácter universal. "Con esta reforma, pasamos de un sistema nacional de salud a un sistema de aseguramiento que abre la puerta al crecimiento del mismo en la modalidad de privado", señala la propuesta.

Reforma "insolidaria y xenófoba"

"La reforma es un paso atrás en la universalización de la sanidad y deja fuera de la cobertura a miles de personas, creando un sistema insolidario y xenófobo" porque "condena a los extranjeros sin permiso de residencia a quedarse sin la condición de asegurado, sin protección ni derecho a asistencia", expone la moción. En ese sentido, Carmelo Conde ha alertado de que el Gobierno central del PP pretende "desmantelar el sistema sanitario público" al "introducir la variable de pagar por los servicios", algo "injusto e insolidario" a cuenta de los diferentes estratos de la sociedad española y la creciente pobreza.

Mientras el portavoz andalucista, Albero Mercado, ha lamentado la "involución" iniciada por el Gobierno central en materia sanitaria al crear un sistema sanitario "elitista", la diputada de IU-CA Juana Caballero ha criticado el "retroceso" sufrido en esta materia al ser sometida a los criterios del "neoliberalismo".

La deuda no es futuro

Eloy Carmona, portavoz del Grupo popular, ha defendido por su parte que "una sanidad endeudada es una sanidad sin futuro" y ha avalado esta reducción de 7.000 millones de euros en el capítulo sanitario bajo la premisa de que "esta reforma permitirá que nuestros hijos y nietos tengan también una sanidad universal". De otro lado, ha avisado de las "mentiras" de esta propuesta y ha criticado que el Grupo socialista eleve a debate esta moción "de confrontación" con el Gobierno central del PP pero eluda "los recortes que, desde hace años, realiza la Junta de Andalucía en la sanidad andaluza". "Desde 2008 se ha dejado de invertir cerca de 215 millones de euros en la provincia de Sevilla en materia sanitaria", ha enfatizado Eloy Carmona en cuanto a la Junta de Andalucía.

Finalmente, la propuesta ha sido sometida a votación y, con los votos favorables del PSOE, IU-CA y el PA y el rechazo del Grupo popular, el pleno ha reclamado al Gobierno central la derogación "inmediata" del real decreto Ley 16/2012, solicitando además una norma que "consolide el carácter público, universal y gratuito" de la sanidad española.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.