Unos 250 jóvenes han participado cada fin de semana en las actividades del programa de Ocio Alternativo 'Entre Luces', que persigue, ha destacado el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes de Torrelavega para evitar el contacto con los ámbitos en que la droga está presente.

De esta manera, unos 200 chicos han intervenido en las diversas actividades, más de 65, que se han desarrollado a lo largo de los doce fines de semana comprendidos entre los últimos meses, lo cual para el edil supone "un éxito de organización y gestión" de la empresa adjudicataria del contrato que este año lo ha llevado a cabo,

Bremes xxi.

Son los datos que arroja el balance de actividad presentado este jueves por el responsable municipal y por la coordinadora del mismo, Sonia Gutiérrez Calderón, que ha destacado la "diversificación" de actividades puesta en marcha este año por primera vez.

Entre ellas destaca el rafting o el descenso de barrancos en diferentes ríos de Cantabria, surf en la playa o una ruta en bicicleta por la senda verde del Besaya, iniciativas que según los organizadores han registrado "mucha participación" y ha elevado algo la media de edad de los usuarios que ha estado entre los 14 y 30 años.

Priede ha señalado la importancia de esta actividad que cuenta con el apoyo "decidido" del Ayuntamiento ya que según datos de la Consejería de Sanidad el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas por los jóvenes de Cantabria, seguidas del cánnabis.

"Un 66% de jóvenes refieren haber consumido alcohol en los últimos 30 días", ha dicho el edil.

Para Priede "lo importante" es proporcionar a los jóvenes una "alternativa real" al consumo de alcohol y otras sustancias durante los fines de semana, ofreciendo actividades de ocio en las que emplear su tiempo libre y por ello, ha remarcado, "nos ha parecido necesario aumentar el atractivo y la oferta de actividades, hacerlas más abiertas a la comunidad, diversificar los escenarios y horarios y organizar eventos puntuales más intensivos".

El edil ha destacado el apoyo del alumnado de Bachillerato Artístico del Instituto de Educación Secundaria "Manuel Gutiérrez Aragón" que han colaborado diseñando la imagen del cartel y del folleto divulgativo mediante un concurso de ideas.

"Se pretendía que la forma de difusión fuera hecha por y para jóvenes y se logró la trasgresión pretendida para ganar la atención del público", ha recordado.

Otro de los datos puestos de manifiesto durante la rueda de prensa es la satisfacción de los participantes que ha quedado reflejada en las encuestas que se ha ido realizando. "Nos parece positivo dar una alternativa larga y mantenida a lo largo de todo el año, pero quizás el mes de junio, los jóvenes lo consideran ya como periodo vacacional".

65 ACTIVIDADES

Los jóvenes que han participado han encontrado en 'Entre luces' un lugar de encuentro donde pasar sus ratos de ocio y donde han tenido la oportunidad de realizar actividades que muchas veces es difícil poder realizar en su día a día.

Si bien la sede principal de la actividad ha sido en el IES Zapatón, en donde se han realizado talleres deporte, videojuegos, ping pong y juegos de mesa, este año la novedad es que los espacio también se han diversificado y ha habido actividades en Plaza de la Llama, Plaza Mayor, en el Pabellón municipal de la Habana Vieja y Rocódromo, en la Piscina Municipal, en la Sala Mauro Muriedas, en el Consejo de la juventud de Torrelavega o las Pistas de Skate.

Las actividades mejor valoradas han sido los talleres de cocina y las actividades de barrancos, surf, rafting, submarinismo o el torneo de fútbol.

La coordinadora ha asegurado que una de las actividades que ha funcionado muy bien y ha atraído a muchos jóvenes que nunca habían participado de entre luces han sido los conciertos, "todo un éxito".

Además ha habido talleres de Cuero, chapas, hama beads y tatuajes de henna. Otro de los aspectos positivos destacados por la organización ha sido la divulgación del proyecto mediante trípticos y carteles o la difusión en las redes sociales, sobre todo el Tuenti, aunque también el Facebook y el blog.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.