El Parlamento de Extremadura ha convalidado el Decreto Ley de medidas urgentes para la contención del gasto público, en el pleno de este jueves, en el que ha recibido los votos a favor del PP, la abstención de IU, y el rechazo del PSOE.

El Decreto Ley de medidas urgentes para la contención del gasto público y la adaptación de funcionamiento de los servicios públicos a la realidad económica y social de Extremadura fue aprobada por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño el pasado 22 de junio, y remitida al Parlamento regional para su convalidación.

El consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, ha defendido la necesidad de este decreto ley ante la situación actual, algo que ha rechazado el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, quien ha justificado el voto en contra de su grupo porque "no es urgente", por lo que ha reclamado al Gobierno regional que lo tramite como un proyecto de ley.

El decreto ley ha sido convalidado finalmente por el pleno del Parlamento de Extremadura por 31 votos a favor del Grupo Popular, tres abstenciones de IU, y 30 votos en contra, del Grupo Socialista.

Defensa del decreto

En su intervención, el consejero de Administración Pública ha explicado que este decreto ley trata de "conciliar dos necesidades insoslayables", como son por un lado la "significada escasez de recursos públicos, unida a la fijación de un límite de gasto", y por tanto, la "necesidad de seguir manteniendo unos recursos públicos de calidad".

Así, Pedro Nevado-Batalla ha explicado que este decreto ley recoge una serie de medidas de contención del gasto en materia de personal, como son la eliminación de un "régimen ciertamente peculiar" de los funcionarios que vuelven a su puesto tras ser cesados de su puesto de libre designación, así como la reducción del cinco por ciento del sueldo de altos cargos y asimilados de la Administración autonómica.

También recoge, tras la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales, la posibilidad de solicitar una reducción de su jornada "y proporcionalmente con la correspondiente disminución de sus retribuciones".

La segunda parte de este decreto ley establece una modificación de la Ley de Turismo de Extremadura, y así como posibilitar la calificación de "integral" de algunas mancomunidades que no pudieron hacerlo anteriormente.

Para iu es una "ley omnibus"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha lamentado que este decreto sea una "ley ómnibus" que incluye diversas materias, y por tanto suponen "un gazpacho legislativo en el que se mezcla todo" y que "al final puede resultar indigesto", ha advertido.

Escobar se ha mostrado de acuerdo con el objetivo de "eficiencia" que plantea esta ley, aunque respecto al de economía ha mostrado sus dudas sobre si significa "hacerlo con el menor coste posible", o si eso supone "lisa y llanamente recortes".

En su opinión, la función pública "no debiera tener color político" en función del partido que gobierne, sino que debería tener un "marco estable que de seguridad jurídica", ha dicho.

Ha defendido en su intervención el funcionamiento de la administración pública, que a su juicio no cree "que se esté gastando mucho", y ha considerado que "el gasto público en Extremadura no es un lastre" ni está "condicionando negativamente el desarrollo de la región", sino que a su juicio necesita "medidas de reorganización, de racionalización que mejoren la transparencia, la eficacia y la calidad".

Así, ha recordado que "ser austero es gastar lo que hay que gastar, ni más ni menos", y por tanto "el dinero público debe gastarse con transparencia y eficacia", y ha mostrado su temor en que se realice una "aplicación quizá demasiado rigurosa" de esta ley, que puede "los pequeños sean los que paguen en esta especie de reajuste".

El psoe pide que se tramite como proyecto de ley

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, Valentín García, ha justificado el rechazo de su grupo a la convalidación de este decreto, ya que a su juicio "no es urgente", por lo que ha reclamado al Gobierno regional que lo tramite como un proyecto de ley.

En su intervención, Valentín García se ha preguntado si es "de extremada necesidad" modificar la Ley de Turismo de Extremadura, tal y como se recoge en este decreto ley, que según ha aseverado el portavoz socialista, "es muy posible que los tribunales le acaben tumbando".

En ese sentido, Valentín García ha calificado este decreto ley de "desatino constitucional, jurídico y político", con el que a su juicio, el Gobierno extremeño está "persiguiendo" a aquellos funcionarios que fueron jefes de servicios, con lo que "quieren volver a la cesantía del siglo XIX", ha aseverado.

"Retírenlo y preséntenlo como proyecto de ley", ha reclamado Valentín García, quien ha censurado el hecho de que el Gobierno regional haya hecho un decreto ley para modificar una orden, "que podría haber sido modificada con otra orden, pero quieren llevarlo a la plaza pública", ha dicho.

El pp agradece su presentación

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha agradecido al Gobierno regional que hayan llevado este decreto ley al Parlamento extremeño para su convalidación, y ha confiado en que las medidas que recoge contribuyan a mejorar la situación actual y acabe con los "privilegios" de los exaltos cargos.

Cantero ha defendido este decreto ley porque "hay que tomar medidas urgentes" ante la situación económica actual, por lo que se ha preguntado "¿en qué mundo vive?" el PSOE al "decir que no se dan las circunstancias" para que este decreto sea urgente.

Así, el portavoz del PP ha lamentado que el PSOE "acostumbró a los extremeños a vivir del crédito", por lo que ha aseverado que "no se tendrían que haber adoptado este tipo de medidas si ustedes (el PSOE) no hubieran sido tan cafres a la hora de gobernar".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.