El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que asumió el pasado 1 de julio la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se ha fijado el reto de renovar al completo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ante la "necesidad" de que éstas ganen en presencia y mejoren su organización.

El regidor ha manifestado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que mantiene una idea del Grupo diferente a la que se ha desarrollado hasta ahora y ha confiado en que su visión sea aprobada en la Asamblea de alcaldes que la agrupación tendrá mañana en Ibiza, en la que se marcarán las pautas de acción para este año.

La dinamización que pretende Arahuetes, cuya experiencia de nueve años en el Grupo le ha conferido una "visión exhaustiva", según ha asegurado, afectará a tres capítulos principales, la promoción de las ciudades, su protección y las relaciones institucionales que mantienen, aunque también incidirá en el funcionamiento.

La renovación se adaptará a la situación económica actual, así como al presupuesto con el que cuenta el Grupo para el nuevo ejercicio, que asciende a 600.000 euros, alrededor de un 20 por ciento menos con respecto al anterior.

En la Asamblea de mañana se aprobarán las cuentas, así como se decidirá qué actuación recibirá el Premio Patrimonio de la Humanidad y se abordará el 40 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, que se celebra bajo el lema 'Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arahuetes ha avanzado que comienza un año de mucha actividad en el Grupo y que éste tendrá más presencia en ciertos aspectos. De momento, ha dicho, tiene programados como presidente tres viajes a India, Dallas y Miami.

La red de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España está integrada por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Consulta aquí más noticias de Segovia.