Doscientos años después de que el mariscal francés Louis Gabriel Suchet, duque de l'Albufera, intentara construir el Museo de Bellas Artes de Valencia con el objetivo de evitar que el patrimonio cultural de la ciudad se perdiera en el expolio de la Guerra de la Independencia Español (1808-1814), su retrato ocupa desde hoy un lugar en el museo que inspiró pero que no llegó a ver levantado.

El óleo, firmado por Vicente López en 1813, pasa así a presidir la sala dedicada al creador valenciano, después de haber sido recuperado por el Ministerio de Cultura, que ha tenido que ejercer los derechos 'de tanteo y de retracto' —de adquisición preferente de un bien cultural, cuya venta no ha sido correctamente comunicada, en las mismas condiciones que el comprado— para evitar que la obra saliera de España.

Así, cuando tuvo conocimiento de que la pieza, propiedad del galerista barcelonés Artur Ramon, iba a ser exportada al extranjero para su venta, se acogió a este derecho y lo adquirió por valor de 50.000 euros para el San Pío V.

"Es curioso que, en su época, muchos querían que el mariscal saliera de España pero 200 años más tarde, se ha impedido que saliera" ha ironizado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, durante la presentación del cuadro junto a la directora del San Pío V, Paz Olmos.

De este modo el óleo pasa a "completar" la colección de obras de Vicente López (1772-1850) que posee el museo -23 en total— y a "enriquecer sustancialmente su patrimonio", ha celebrado Ripoll. Además, a Suchet le debemos también, a pesar de su condición de militar francés, la importante labor que hizo por conservar y tutelar los cuadros que en aquel entonces había en Valencia", siendo el "inspirador" del museo que hoy guarda su imagen.

No pudo ver su sueño hecho realidad, ya que al acabar la contienda, con la llegada de la paz no había necesidad de proteger las obras de arte en un espacio, y todas ellas se devolvieron a sus dueños.

Desde el año 2007 hasta la actualidad, el Ministerio de Cultura ha logrado 18 adquisiciones de cuadros para Valencia, siendo éste el primero que obtiene en lo que va de año.

Datos biográficos

La pieza es el estudio preparatorio, realizado del natural, para el retrato de cuerpo entero firmado por Vicente López en 1813, que se conserva en el castillo de Vernon (Eure, Francia). Viste casaca de gala, ricamente bordada, sobre la que pueden verse la placa de Gran Águila y banda de la legión de Honor, así como la insignia de la orden militar de San Enrique de Sajonia.

Nacido en Lyon, en 1772 y muerto en el castillo de Saint-Joseph Montredon, cerca de Marsella, en 1827, Louis Gabriel Suchet fue uno de los más destacados generales de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

La relación entre Vicente López y el mariscal Suchet se estableció al poco tiempo de la entrada del general en Valencia, durante la Guerra de la Independencia . Su nombramiento de Académico de honor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el 14 de enero de 1812, le permitió entrar en contacto con Vicente López, Director de pintura de la Academia, y propició que el pintor más influyente de la ciudad retratase al mariscal y su familia en varias ocasiones.

Conservación y ampliación del san pío v

Por otra parte, preguntado por el punto en el que se encuentran las negociaciones para la ampliación del Museo de Bellas Artes, el secretario autonómico señalado que en estos momentos hay un grupo de trabajo en marcha que "está terminando de definir las prioridades" en las que invertir los 690.000 euros de presupuesto con los que cuenta la pinacoteca para este 2012, "tras ocho años sin recibir ninguna inversión".

En este sentido, ha precisado que este dinero se dividirá en dos grandes áreas, de modo que una parte se destinará a la conservación de los espacios "más urgentes por su mal estado" y la otra a la "ampliación del espacio expositivo". Ahora lo que se está estudiando es "qué cantidad se destinará a cada cual", ha concluido Ripoll.

Consulta aquí más noticias de Valencia.